La Diócesis abre sus archivos y biblioteca a losinvestigadores

Publicado el: 25/12/2010 / Leido: 5925 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Diócesis abre sus archivos y biblioteca a losinvestigadores

Fuente:http://www.andaluciainformacion.es
AUTOR: FranciscoC. Aleu

Los investigadores -y elpúblico en general- disfrutan ya de la posibilidad de adentrarse tanto en losarchivos de la Diócesis de Asidonia-Jerez como de su biblioteca. En conjunto,ambos espacios suman alrededor de 30.000 entradas diferentes, algunas de ellasoriginales de los últimos años del siglo XV.

Los archivos de la Diócesis se encuentran ubicadosen la sede del Obispado, en la plaza del Arroyo, aunque disfrutan de unaentrada independiente por la calle Limones. Las personas interesadas en adentrarseen la historia podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 13.00horas. Las instalaciones se han dotado de mobiliario compacto ignífugo y otrasmedidas de seguridad que garantizan la conservación de los documentos quepueden ser consultados. Además, el espacio dispone de una recepción y una salade lectura con capacidad para 24 personas.

Con la apertura al público de este espacio, laDiócesis de Asidonia-Jerez cumple uno de los objetivos que se propuso cuando setrasladó a su sede actual. De hecho, el obispo, José Mazuelos, agradeció ayerla importante labor desarrollada en estos últimos años por su antecesor, Juandel Río, que fue la persona que impulsó la apertura de estos archivos.

El prelado destacó la importancia de la puesta envalor de esta documentación para la cultura de Jerez y Andalucía, agradeciendoel respaldo que la iniciativa obtuvo de Cajasol, que ha financiado buena partede los trabajos necesarios para la apertura de estas instalaciones.

Los archivos de la Diócesis constituyen uncompendio de documentación histórica y bibliográfica procedente de numerosasparroquias, así como de congregaciones religiosas y anónimos donantes.

Del archivo histórico destacan el llamado fondohispalense, que abarca anotaciones sacramentales, capellanías, fábrica,hermandades, matrimonios apostólicos, órdenes religiosas, testamentos y patronatos.Por ejemplo, la parroquia de San Dionisio aporta libros de bautismo que dabande 1491, mientras que la de San Miguel está representada con alrededor de milvolúmenes, hasta 1900. Del fondo de la Catedral son interesantes lascomposiciones musicales del maestro Navarro.

La biblioteca consta de unos 20.000 volúmenes, queabarcan temática diversa como Teología, Filosofía, Patrología, Historia delArte e Historia de Jerez.

Publicado el: 25/12/2010 / Leido: 5925 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios