La Conselleria de Cultura recupera un mapa del XVII de Alcublas

Publicado el: 03/12/2010 / Leido: 6857 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Conselleria de Cultura recupera un mapa del XVII de Alcublas

Fuente: http://www.elperiodic.com

La dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha recuperado por parte del Archivo del Reino de Valencia un Mapa del siglo XVII que hace referencia a un pleito entre las localidades de Alcublas y Andilla por cuestiones de términos. La directora ha hecho entrega hoy de sendas copias a las dos localidades para sus respectivos archivos."A partir de hoy, gracias a la gran labor de los técnicos del Archivo del Reino, los vecinos de Alcublas podrán apreciar y estar orgullosos de la recuperación de tan valioso patrimonio, aunque dicho mapa, por cuestionas históricas, se conserva en el archivo municipal de Altura", ha indicado Silvia Caballer.

"Creo que en un día como hoy todos debemos alegrarnos de la recuperación de esta valiosa documentación, que si lo es especialmente para Alcublas y Altura, también lo es para el resto del pueblo valenciano, que va consolidando, poco a poco, y gracias al esfuerzo de sus administraciones públicas, su rico patrimonio documental", ha destacado Caballer."Ha sido una recuperación muy importante, ya que sabemos que el mapa se encontraba muy deteriorado debido a los efectos del fuego, suciedad y a unas condiciones de conservación poco adecuadas", ha señalado.

Los técnicos para su restauración han limpiado la suciedad del pergamino y han quitado las manchas de humedad, han estabilizado hidroscópicamente el soporte y lo han alisado, y por último han reparado los desgarros y reintegrado el soporte que faltaba. De esta forma el documento ha recuperado su forma original, excepto aquellas partes que se han pedido para siempre.

"Para una mejor conservación de este interesante documento, los técnicos han confeccionado una caja de cartón especial y se ha realizado una copia digital del documento, de forma que se garantice su conservación en el futuro y que el documento original sólo se consulte en caso necesario. El documento original se conserva en el Archivo Municipal de Altura, y ya en su día se devolvió a su ayuntamiento totalmente restaurado", ha indicado Caballer.

La directora del Libro ha señalado que"la presentación de hoy es la segunda parte de nuestro trabajo. Conocedores del interés del ayuntamiento de Alcublas por conocer este importante documento de su población, y también a petición del ayuntamiento de Altura, el Archivo del Reino de Valencia ha realizado dos copias facsímiles de dicho mapa, que son las que hoy hacemos entrega a los dos ayuntamientos de Alcublas y Altura. Con ello se facilita la consulta de dicho documento y se evita la utilización del original, garantizando de esta forma su conservación".

"Este proyecto se ha podido llevar a término gracias a la colaboración entre la Conselleria de Cultura y los Ayuntamientos de Altura y Alcublas. Y sobre todo a que los organismos públicos de la Comunitat están interviniendo de forma conjunta para poder recuperar y consolidar el patrimonio documental a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana, actuando allí donde los propios ayuntamientos requieren nuestra colaboración", ha explicado Caballer.

"La Generalitat tiene entre sus funciones principales la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio documental de la Comunidad Valenciana. Así, la Generalitat invierte en la restauración, digitalización, catalogación y en la mejora de las instalaciones de los archivos municipales. Nuestra función, es como he dicho, reunir, conservar y difundir nuestro patrimonio documental, y supone una gran satisfacción ver que en nuestra Comunitat cada vez son más los Ayuntamientos, como los de Altura y Alcublas, preocupados por cuidar sus fondos archivísticos", ha concluido la directora general del Libro.

Publicado el: 03/12/2010 / Leido: 6857 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios