El Archivo del Obispado de Ciudad Real está digitalizando parte de sus documentos gracias a la ayuda de la Junta

Publicado el: 11/09/2010 / Leido: 6087 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo del Obispado de Ciudad Real está digitalizando parte de sus documentos gracias a la ayuda de la Junta

Fuente: http://www.portaltic.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería deEducación, Ciencia y Cultura, ha aprobado recientemente la concesión alObispado de Ciudad Real de una ayuda cuantificada en 21.000 euros parala digitalización de importantes fondos documentales antiguos en elArchivo Diocesano de la provincia.

Concretamente los fondos actualmente en proceso de digitalización(de una duración de varios meses) en una primera fase están compuestosde 244 unidades de instalación y 86.200 imágenes, según ha informado laJunta en nota de prensa.

El Archivo de la Diócesis de Ciudad Real cuenta con unos fondosde 776 legajos y 849 libros, que ocupan en total 530 metros lineales.

Las fechas extremas de estos documentos archivados y conservadoscorresponden a los años 1555 y 1999, entre los que han transcurridocuatro siglos y 44 años.

La digitalización documental completa afectará a 672 volúmenes delos siglos XVI al XIX, la mayoría encuadernados en piel --según losestilos de cada época--, que en general se hallan bien conservados, aexcepción de algunos con avanzado estado de deterioro.

Con este nuevo soporte electrónico se evitará que con la consultay el estudio directos y personales de los documentos estos corran elriesgo de continuar deteriorándose aún más.

Los fondos a digitalizar no son de estricto carácter diocesano,sino más bien parroquial, excepto unos cuantos documentos procedentesde las antiguas Vicarías del Arzobispado de Toledo: la de Ciudad Real,la de Alcázar de San Juan y la de Villanueva de los Infantes.

El núcleo principal de dichos fondos lo forman libros deFundaciones de Capellanías y Memorias. Libros que se concentraron en1930 por mandato del Obispo mártir de la Diócesis ciudadrealeña,Narciso de Estenaga, siguiendo normas del Nuncio Tedeschini.

La digitalización proyectada la está llevando a cabo en el mismoArchivo --en la calle Caballeros de Ciudad Real--, sin sacar de él losdocumentos, una empresa especializada de Madrid, esperándose que estéterminada antes de finalizar el presente año.

Un trabajo presupuestado en torno a 30.000 euros, de los que21.000 aporta el Gobierno de José María Barreda y los 9.000 eurosrestantes el Obispado de Ciudad Real.

Anteriormente a este proyecto, hace varios años, se acometió unprimer trabajo de similares características a cargo de una entidadreligiosa, digitalizándose todos los libros de bautismo, de matrimonioy de defunción de todas las parroquias de la provincia, desde el másantiguo hasta los correspondientes al año 1900.

En la Diócesis de Ciudad Real, según fuentes de su Archivo,"lamentablemente" no se cumplió nunca lo establecido en la bulafundacional del Obispado Priorato, del año 1875, que establecía "que sesacasen de los archivos diocesanos de Toledo, Cuenca y Córdoba todoslos documentos relativos al territorio del Obispado de Ciudad Real y setrasladasen a su Archivo". Es por ello que la Diócesis ciudadrealeña nocuenta con un fondo propiamente diocesano antiguo.


Publicado el: 11/09/2010 / Leido: 6087 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios