Indotel y Archivo General de la Nación firman convenio de cooperación

Publicado el: 08/08/2010 / Leido: 6430 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Indotel y Archivo General de la Nación firman convenio de cooperación

Fuente: http://www.hoy.com.do

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Archivo General de la Nación (AGN), firmaron hoy lunes un convenio de cooperación inter institucional para implementar en este último organismo, un"sistema de almacenamiento digital" que permitirá el acceso vía electrónica, desde cualquier parte del país, al valioso acervo histórico que atesora la institución cultural.

El acuerdo fue firmado por el ministro y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, durante un acto celebrado en el consejo directivo del órgano regulador, ubicado en la quinta planta del edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital.

El historiador Cassá agradeció al Indotel los aportes para modernizar el Archivo General de la Nación con la instalación de la moderna plataforma tecnológica.

En tanto, el doctor Vargas dijo que con este proyecto el Indotel da un espaldarazo a la labor extraordinaria realizada por el doctor Cassá en el Archivo, que sostuvo ha rescatado los que son"los documentos y la historia de la República Dominicana en una institución que estaba prácticamente abandonada".

Indicó que lo que se trata ahora es de ir en apoyo del trabajo realizado por Cassá en esta institución, razón por la cual en el curso de las próximas semanas se instalará"una moderna plataforma tecnológica y un sistema de almacenamiento digital que va a permitir que cualquier ciudadano desde cualquier punto del país pueda accesar vía electrónica a todas las informaciones, a todas las documentaciones y a todos los elementos de carácter historiográfico que aparecen en el Archivo General de la Nación".

Explicó que con estas modernas tecnologías no se tendrá que ir personalmente al Archivo General de la Nación sino que"cualquier pueda accesar a esa documentación desde su casa, desde su oficina o desde su comunidad".

"Este es un paso sumamente trascendente en el proceso de ir adaptando a la República Dominicana a los grandes cambios que se están produciendo, es decir, modernizar el Archivo General de la Nación para que cualquier estudiante, cualquier investigador, cualquier persona desde cualquier parte del mundo que se interese en la cultura archivística de la República Dominicana, la puede tener a su disposición a la vuelta de un click", expresó Vargas.

Indicó que los equipos comenzarán a instalarse en el curso de las próximas tres semanas por parte de la empresa MagyCorp que ganó la licitación internacional abierta para adquirir la avanzada plataforma tecnológica.

El proyecto

El proyecto consiste en el equipamiento e instalación de una infraestructura de almacenamiento digital para el resguardo y puesta al acceso de la población del acervo documental que tiene el Archivo General de la Nación, la cual, a su vez, deberá estar preparada para su conexión a la RED-DO, conocida como Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI).

El Indotel seleccionó, mediante el mecanismo de concurso público, a la firma MAGYCORP, S. A., para la implementación de la plataforma. Los fondos para financiar el costo de la misma provienen de la participación porcentual, establecida por resolución del Consejo Directivo del INDOTEL, de los recursos percibidos de la Contribución para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

Mediante este convenio el Indotel se compromete a aportar los recursos necesarios para el equipamiento del sistema, mientras el AGN queda encargado de la supervisión, control, operación y mantenimiento del mismo, incluyendo el futuro desarrollo, crecimiento y evolución efecto de la innovación tecnológica.

Este importante proyecto tiene como objetivo promover el uso de las TICs para difundir la información existente en el Archivo General de la Nación y ponerla a disposición del público en general de manera gratuita, vía Intranet e Internet.

El Archivo General de la Nación es la principal institución archivística de la República Dominicana, en la que se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, y que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

El Indotel viene promoviendo el despliegue de infraestructura de Banda Ancha a nivel nacional y considera de vital importancia que los contenidos locales y de valor histórico estén al alcance de los niños, jóvenes y adultos para que puedan entender nuestra cultura y legado histórico reflejado en el material bibliográfico que alberga el Archivo General de la Nación.

El proyecto consiste en el equipamiento e instalación de una infraestructura de almacenamiento digital para el resguardo del acervo documentario que se mantiene en el Archivo General de la Nación. Esta institución a su vez implementará la tecnología requerida para la puesta al acceso de la población de esta valiosa información.

La plataforma está compuesta por servidores (áreas de almacenamiento masivo y de procesamiento), y permite crecimiento futuro de acuerdo a las necesidades del Archivo.

Adjudican proyecto a empresa MagyCorp

El Indotel adjudicó recientemente a la empresa dominicana MagyCorp, S.A. mediante una licitación pública internacional, el proyecto"Sistema de almacenamiento digital para el Archivo General de la Nación" que permitirá, entre otros beneficios, la preservación de valiosos documentos históricos y poner a disposición de la población en general y de manera gratuita, vía Intranet e Internet, toda la información existente en esta institución.

La apertura del sobre B y adjudicación preliminar a la firma ganadora fue realizado con la presencia de los representantes de la sociedad civil, ingeniero Roque Napoleón Muñoz y licenciado Javier Cabreja, y con la licenciada Ana María Hernández como la notario actuante, así como representantes de las empresas participantes. La actividad tuvo lugar en el salón multiuso del Indotel, ubicado en la quinta planta del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln número 962, en esta capital.

La firma ganadora ofertó US$112,043.89 de dólares (cuatro millones 033 mil 580 pesos con 04 centavos). El proyecto tenía un presupuesto estimado de 5.6 millones de pesos. MAGYCORP, S.A. es una compañía formada por profesionales de distintas áreas de la tecnología, con una experiencia acumulada que supera los 20 años en el diseño, implementación y mantenimiento de soluciones tecnológicas hechas a la medida. Ofrece servicios en las áreas de Telecomunicaciones, Tecnología e Información, Aeronáutica y Energía y Automatización.

"Este importante proyecto tiene como objetivo promover el uso de las Tics para difundir la información existente del Archivo General de la Nación y ponerla a disposición del público en general y de manera gratuita, vía Intranet e Internet", expresó el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas

Publicado el: 08/08/2010 / Leido: 6430 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios