El Cabildo rescata de París el archivo de Juan Negrín

Publicado el: 24/05/2010 / Leido: 5495 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Cabildo rescata de París el archivo de Juan Negrín

Fuente: http://www.laprovincia.es/

El Cabildo de Gran Canaria y la familia de Juan Negrín firman este jueves un convenio para traer a la isla, tras muchas vicisitudes, los 200.000 documentos que componen el archivo de Juan Negrín y que han estado en París hasta este momento. El legado contiene los papeles de sus etapas como ministro y presidente de la República, así como cartas y efectos personales privados del político y fisiólogo canario.


Carmen Negrín, nieta del ex presidente republicano, vendrá personalmente a firmar el convenio que establece como marco y contenedor de este tesoro documental el edificio de la antigua Caja de Recluta. "Ahora hay que sacar a concurso la rehabilitación del edificio, que tiene dos plantas y contará, no sólo con una exposición permanente, sino con muestras temporales y actividades como conferencias y charlas sobre la figura de Negrín y su época", adelantó José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín.


Este archivo, gracias a investigadores como Ángel Viñas, Enrique Moradiellos o Gabriel Jackson, además del trabajo de sistematización del historiador grancanario Sergio Millares, ha sido la clave para poner en su lugar la figura de Negrín, denostada interesadamente en los años del franquismo. Se trata de documentos fechados entre 1936 y 1956 y contienen, entre otras cosas, las cartas de entrada y salida del Gobierno republicano en el exilio durante los dos años y medio de la Guerra Civil, lo que, según Millares "ha servido para reconstruir la Historia Contemporánea de España".


Medina señaló que "es posible que en un año ya se pueda acceder a este material en el futuro museo". En estos momentos, se está llevando a cabo un arduo trabajo de digitalización de toda esta valiosa documentación, lo que servirá para su mejor manejo y para preservarla de posibles inclemencias del tiempo.


El presidente de la Fundación recordó que "la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se apunta un tanto, porque tendrá a su disposición los papeles de una de las personalidades clave para entender el siglo XX". En cuanto a la investigación, Medina recordó que "la documentación ya está totalmente revisada", por lo que no hay, que se sepa, ningún documento secreto. "Tiene que haber más documentos en otros archivos", reveló José Medina.


En cuanto a la polémica de dónde debían estar estos legajos, la polémica queda zanjada cuando la propia familia tiene claro que es en Gran Canaria donde deben estar. "Por supuesto, en Salamanca habrá una copia, puesto que allí se concentra el grueso de la documentación de la Guerra Civil". Pero es que también han sido reclamados por la Fundación Pablo Iglesias.


El periplo que ha seguido este asunto quedó resuelto, además, durante el periodo en el que Carmen Calvo ocupó la cartera de Cultura en el Gobierno del Estado (2004-2007), ya que fue ella la que autorizó este traslado que pronto se materializará.


Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892 - París, 12 de noviembre de 1956) fue fisiólogo además de político. Fue presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio, tras el levantamiento de Francisco Franco el 18 de julio de 1936.


Se incorporó a la vida política tarde, tras labrarse un prestigio contrastado como científico. Su figura ha sido muy controvertida y es objetivo aún, a pesar de los datos que arroja este archivo, de ataques por parte de aquellos que le consideran traidor a la patria. El bando franquista por razones obvias, pero, incluso, tuvo enemigos dentro de sus propias filas. Sin embargo, los últimos historiadores serios que se han acercado a su figura le consideran uno de los grandes estadistas de la Historia de España.

Publicado el: 24/05/2010 / Leido: 5495 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios