Expediente digital

Publicado el: 04/05/2010 / Leido: 5852 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Hacia el expediente digital

 

Fuente: De la redacción de El Litoral.com

Desde esta mañana, funciona en un juzgado santafesino el Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales, que permitirá el seguimiento de trámites y visualización de escritos a través de Internet. El sistema se aplica a todos los escritos que se presenten desde hoy, que serán escaneados y cargados en el sistema, provistos de un código de barras y que podrán ser consultados a través de una clave única.

La novedad rige en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1era. Nominación de Santa Fe -primer juzgado modelo de la provincia, dentro del proceso de transformación y modernización- y salta a la vista en la Mesa de Entradas, a través de los equipos de escáner y lectoras de código de barras instalados allí, con los que se toparon los abogados que concurrieron a efectuar sus presentaciones.

Momentáneamente, el nuevo sistema funcionará en paralelo con el que se venía usando, y no implicará cambios durante ese período en relación a la operatoria habitual: todas las causas y actuaciones deben realizarse a través de la Mesa de Entradas Ónica, conforme el reglamento respectivo.

Superado el período de transición, toda la gestión del juzgado se llevará a cabo bajo los cánones que marca el nuevo sistema, y comenzará a replicarse en los restantes juzgados de la ciudad de Santa Fe en forma inmediata y luego en los restantes asentamientos provinciales.

En el marco del proyecto, ya se encuentran instalados y en funcionamiento los Laboratorios de Desarrollos -uno en Rosario y otro en Santa Fe-, en los que se realizan las pruebas de puesta a punto del sistema, y los Sistemas de los Registros del Fuero Civil y Comercial; de Deudores Alimentarios Morosos y de Procesos Universales (Sucesorios, Quiebras y de Accidentes y enfermedades ocupacionales), operativos desde abril de 2008 y junio de 2009, respectivamente.

Cómo funciona

El Sistema de Gestión Judicial, adaptado a las nuevas tecnologías informáticas, incorpora la Clave Ónica de Identificación Jurídica, que reemplazará al actual número de expediente, que se mantendrá a lo largo de todo el proceso judicial y podrá ser utilizada por todos los organismos intervinientes en su gestión.

Los expedientes judiciales llevarán un código de barras que permitirá identificarlo y que se visualizará en la carátula del mismo. A su vez, se incorpora la digitalización de todos los escritos que se presentan en el juzgado a través de la utilización de modernos escáneres y lectoras de códigos de barra.

La aplicación permitirá a todos los operadores del sistema visualizar por Internet o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan por touch screen (pantalla táctil) -ya instalados y en funcionamiento en las distintas sedes tribunalicias- todas las actuaciones judiciales. El proyecto es un paso hacia el sistema de expediente digital, en que todos los escritos utilizarán directamente el soporte informático y podrán ser tramitados a distancia.

Publicado el: 04/05/2010 / Leido: 5852 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios