I Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, ABM, 2010.

Publicado el: 27/03/2010 / Leido: 8001 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

I Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, ABM, 2010.

"Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del Bicentenario".

29 y 30 de junio de 2010

Centro de las Artes Teatro Argentino

Avenida 51 e/9 y 10.

La Plata, Argentina

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 La Plata, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Histórico y Museo Penitenciario, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, convocan a participar del I Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, ABM, 2010."Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del Bicentenario", a llevarse a cabo los días 29 y 30 de junio de 2010 en el Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, Buenos Aires, Argentina.


Fundamentos

Las celebraciones del pasado, que libramos desde el presente, ponen en disputa diferentes lecturas de ese pasado, que intentarán legitimar acciones presentes. ¿Cómo se construyen esas representaciones? ¿Cómo se transmiten?

Hay una memoria que nos constituyó -y nos constituye- como sujetos sociales. ¿Quiénes intervienen en la construcción de esa memoria? ¿No deberíamos hablar de memorias en plural?

Diversos son los"actores" que forjan imágenes, evocaciones y memoria histórica: intelectuales, historiadores, literatos, dirigencia política, cineastas, educadores, editores, monumentos, ritos y símbolos de la liturgia escolar y militar, efemérides. Conjuntamente, los imprescindibles: Archivos, Bibliotecas y Museos, lugares donde se guardan las"fuentes", sin las cuales ninguna construcción acerca del pasado"el más lejano y el reciente- sería posible.

Asociadas"naturalmente" a la conservación de la memoria histórica y colectiva, estas instituciones que en sus inicios tuvieron que ver con la conformación y consolidación del estado nacional y que subsistieron a las visiones apocalípticas que vaticinaban su desaparición arrasadas por la revolución tecnológica, son instituciones complejas, no"inocentes", sujetas a vivir en el siglo.

Se debaten entre la institucionalización de lo archivable-mostrable-leíble, que las constituye en estructuras rígidas y conservadoras, y la necesidad de dar respuesta a nuevas demandas, tanto externas como al interior mismo de las instituciones, que pugnan por lograr que el investigador-visitante-lector se apropie a través de su uso, de esos espacios de pertenencia.

En palabras de Alejandro Kaufman,"sin bibliotecas, archivos y museos que merezcan esos nombres, no hay verdadera esfera pública". ¿El estado, la sociedad, los usuarios, las propias instituciones, trabajamos para ello?


La celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo es una conmemoración del pasado desde este presente. Recordar sólo el acontecimiento, aún ampliándolo a la gesta de la emancipación americana, no haría honor a aquellos que emprendieron caminos de lucha, convicciones, aciertos y confusiones. Poner en acto la(s) memoria(s): sí. Junto a reflexión, compromiso y participación.

Como parte de estas Instituciones que tienen sus vínculos con el pasado, pero son deudoras del presente, proponemos celebrar el Bicentenario repensando críticamente su rol en la sociedad de cara a lo por-venir.


Objetivo general

Es objetivo de este Congreso, promover un espacio de reflexión, debate e intercambio para los profesionales, docentes, estudiantes, directores, y personal en general de los Archivos, Bibliotecas y Museos, como para investigadores e historiadores y todos aquellos que de una forma u otra están vinculados a estas temáticas; con la finalidad de analizar el estado de situación de las tres instituciones y sus disciplinas de base, los avances realizados y las problemáticas aún sin resolución, su valoración por parte de la comunidad, y cómo estas instituciones se piensan a sí mismas y se proyectan a futuro.


Ejes Temáticos

-Conservación

-Historia Reciente

-Legislación

-Gestión y políticas públicas

-La perspectiva del profesional en formación


Modalidad

El Congreso consistirá en la realización de mesas redondas con especialistas invitados de cada una de las tres especialidades, coordinadas por un moderador.

Con posterioridad a la presentación consecutiva de cada uno de las conferencias, el coordinador abrirá el debate de preguntas al público, siendo respondidas por los respectivos conferencistas en un tiempo determinado.

En el Plenario general, cada Coordinador leerá el resumen de las ponencias y debates.

La realización de las Mesas, no se prevé en forma paralela.


Sede

El I Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos funcionará en la Sala Petorutti del Centro de las Artes Teatro Argentino, Avenida 51 e/9 y 10, La Plata, Argentina.


Cronograma preliminar

Martes 29

9hs. Acreditación

10 a 11.45 hs. Mesa 1: Conservación

Coordina: Lic. Jorge Silva

12 a 13 hs. Inauguración del Congreso

Almuerzo

14 a 16.15hs. Mesa 2: Historia Reciente

Coordina: Guillermo Clarke

Café

16.30 a 18.30 hs. Mesa 3: La perspectiva de los futuros profesionales


Miércoles 30

9 a 11hs. Mesa 4: Legislación

Coordina: Ana Amerio

Café

11.15 a 13.15hs. Mesa 5: Gestión y políticas públicas I

Coordina: Claudio Panella

Café

14.30 a 18.30hs. Mesa 6: Gestión y políticas públicas II

18.45hs. Plenario y Cierre.


Inscripción

El cobro de inscripción al presente Congreso lo realizan las Asociaciones de Amigos y Cooperadora de las respectivas Instituciones.

Hasta el 28/05/2010:

$ 50,00 alumnos (con documentación que lo acredite)

$ 80,00 participantes en general

Con posterioridad a esa fecha:

$ 80,00 alumnos (con documentación que lo acredite)

$ 120,00 participantes en general

Participantes extranjeros U$S 40,00

Se adjunta Ficha de inscripción. La misma deberá ser remitida a:

congresoabm@gmail.com

Para obtener más información del Congreso o ante consultas, podrá dirigirse a dicho correo electrónico, o a las siguientes direcciones:

-Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires:

Calle 49 Nº 588 2º piso Pasaje Dardo Rocha. Tele/fax 0221 482-4925. www.amigoslevene.com.ar , archivolevene@gmail.com

-Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8

Calle 45 Nº 866. Tele/fax 0221 4213501. www.instituto8blogspot.com.ar

-Archivo Histórico y Servicio Penitenciario

Calle 35 e/ 5 y 6. Teléfono 0221 429-3892


Actividades paralelas

  • Stand de diferentes empresas -de equipamiento, insumos, editoriales- relacionadas al quehacer de Archivos, Bibliotecas y Museos, y de las instituciones organizadoras.

  • Muestra del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires"En nombre del Bicentenario".


Noticias

Se está tramitando, ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Declaratoria de Interés Educativo y la justificación de inasistencias para docentes.


FICHA DE INSCRIPCION


Lugar y fecha............................................


Inscripción al I Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, ABM, 2010."Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del Bicentenario", organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 La Plata, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Histórico y Museo Penitenciario, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


Apellido y nombre: ................................................................................................................

Domicilio: ..........................................................................................N°: ...............................

Ciudad: ........................................................................................ C.P: "¦.............................

Teléfono/fax:..........................................................................................................................

Correo electrónico: ................................................................................................................

Institución a la que pertenece"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦...


Publicado el: 27/03/2010 / Leido: 8001 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios