Patronato del Archivo Aragón

Publicado el: 24/02/2010 / Leido: 5441 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 Patronato del Archivo Aragón

Fuente: http://www.abc.es


González Sinde ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta al parlamentario del PP Gustavo Alcalde, quien se ha interesado por los motivos por los que el Patronato "sigue bloqueado" y sin reunirse tres años después de su constitución.

En su respuesta, la ministra ha explicado que fue el Gobierno socialista el que logró constituir un patronato reclamado desde los años 30 y ha dicho que éste es paritario, ya que está conformado por el Estado y las cuatro autonomías afectadas: Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

También ha recordado que la Generalitat de Cataluña ha planteado la distinción entre lo que este gobierno autonómico denomina "papeles propios" recogidos en el Estatut y los compartidos.

La comisión mixta se ha reunido para tratar de llegar a un acuerdo sobre esa distinción de papeles y, tras diversas reuniones, las posturas están "muy alejadas", ha precisado la ministra.

Además, ha indicado que para completar el Patronato con ocho expertos, tres comunidades y el Ministerio de Cultura ya han hecho su selección.

Por su parte, el diputado del PP ha recordado a la ministra que su antecesor, César Antonio Molina, responsabilizó al PP del bloqueo del Patronato por el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut y que había que esperar a la resolución judicial para que el Patronato se reuniera.

Ha criticado a la ministra por vanagloriarse por la constitución del Patronato, es decir, de "algo que no ha servido para nada", y ha dicho que es "ridículo y patético presumir de un fracaso sublime".

Alcalde ha acusado al Ejecutivo de bloquear el Patronato y a la Generalitat de Cataluña de desarrollar el Estatut "enredando la madeja" y sin que el Gobierno haya intervenido.

Tras denominar a la ministra "liberada sindical del sindicato de la ceja", Alcalde ha instado a González Sinde a convocar el Patronato porque "le van a dar el tercer Goya a la incompetencia ministerial".

En su réplica, la titular de Cultura ha parafraseado a Antonio Machado para reprochar al senador su actitud. "En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder", es la cita del poeta que ha recordado la ministra.

"El PP tiene recurridos aspectos competenciales del Estatut, entre ellos el Archivo de la Corona. No es la falta de voluntad del Gobierno la que puede afectar al desarrollo del Patronato", ha continuado la ministra.

González Sinde ha querido dejar claro que el Gobierno "ha demostrado con creces su iniciativa en este tema".

Además, ha resaltado que en 2009 se consiguió que la Unesco declarase Memoria de la Humanidad las Capitulaciones de Santa Fe, un documento depositado en el Archivo, que cuenta también con el sello de patrimonio europeo.

Por último, la ministra ha señalado que el Gobierno "apoya el pleno desarrollo de los archivos, siempre con espíritu de colaboración y con la participación de las administraciones autonómicas y locales". EFE

Publicado el: 24/02/2010 / Leido: 5441 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios