Descubrimiento de los documentos de la dictadura Stronista

Publicado el: 03/01/2010 / Leido: 8293 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

descubrimiento de los documentos de la dictadura stronista

Fuente: http://www.abc.com.py 

Con el descubrimiento de los documentos de la dictadura stronista, hoy se puede saber cómo hasta la organización de un foro cultural era controlada e informada detalladamente. También que los informes a veces incluso tenían doble copia.

La labor de la educadora Olga Blinder de Schvartzman, como pudimos ver en la entrega anterior, fue controlada desde enero del año 1965. Ese extenso documento, al igual que los consignados en la publicación de la fecha, pueden ser leídos y copiados desde ABC Digital www.abc.com.py y forman parte del acervo del Archivo del Terror, cuya denominación oficial es Centro de Documentación y Archivo Para la Defensa de los Derechos Humanos. Está situado en la planta baja del Palacio de Justicia en el Museo de la Justicia, en Alonso y Testanova, del barrio Sajonia, y depende directamente de la Corte Suprema de Justicia.   

El Departamento de Investigaciones con su Dirección de Política y Afines, el 20 de noviembre de 1986, elevaba un informe firmado por el Crio. Gral. Alberto B. Cantero D., director de esa repartición, al"SR. JEFE DEL DPTO. DE INVESTIGACIONES DON PASTOR M. CORONEL", cuya doble copia indica la pulcritud con la cual trabajaban, pues en la primera Cantero le hacía llegar el documento a Coronel, para que luego este lo firme y de allí pase al archivo. Por supuesto que previamente se debían tomar las medidas"correctivas" pertinentes.   

En el informe decían:"A las 20:00 horas del día de ayer, en el"Centro Cultural Juan de Salazar", sito en L. A. de Herrera y Tacuary, se llevó a cabo un"Foro" sobre la situación de los trabajadores de la Cultura, para establecer diferencias y concomitancias entre los trabajadores de la Cultura y los partidos políticos, y fué (sic) organizado por el"Centro de Estudios de la Realidad Paraguaya" (C.E.R.P.A.) organismo dependiente del"PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO" (P.L.R.A.)".   

Luego de informar sobre las ponencias presentadas, escriben:"En la noche de hoy, se presentará, la tercera ponencia que será"Universidad y Trabajadores de la Cultura", y estará a cargo del Sociólogo MAURICIO SAHWARTZMANN (sic) (COMUNISTA) y OLGA BLINDER (COMUNISTA), y luego la cuarta ponencia que será"Identidad Cultural y Trabajadores de la Cultura" que será desarrollado (sic) por EMILIO PEREZ CHAVEZ (También marxista)".

Entre los nombres citados en el informe se encuentran Luis Manuel Escobar Argaña (Ticio), Line Bareiro, ambos calificados por Cantero como"marxistas", Carlos Alberto Villagra Marsal y Gustavo Laterza, miembros titulares por entonces del directorio del PLRA.
Aclara el informe que aproximadamente 60 personas asistieron al foro, consignando los nombres de Carlos Alberto González Garabelli, Alcides Molinas, Azucena Zelaya de Molinas, Ernesto García, además de los ponentes. Otro detalle interesante es que se indica que el foro finalizó a las 22:30.

Publicado el: 03/01/2010 / Leido: 8293 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios