Archivo de Ernesto García Cabral

Publicado el: 16/12/2009 / Leido: 7208 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo de Ernesto García Cabral

Fuente:http://www.elporvenir.com.mx

El proyecto de organización y catalogación del archivo personal de Ernesto"El Chango" García Cabral (1890-1968), finalizó su primera etapa.  en la ciudad de México.
 La organización y catalogación del archivo personal del pintor, dibujante, diplomático, publicista y actor Ernesto"El Chango" García Cabral (1890-1968),  consistió en la digitalización de más de 7 mil piezas entre dibujos originales, fotografías y otros documentos, reunidas en el disco compacto Archivo Ernesto García Cabral.
Presentado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, el interactivo multimedia que contó con el apoyo de Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el marco del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, es producto de una iniciativa de Eulalia Sánz"viuda de García Cabral- y de sus hijos Ernesto, Vicente y Eduardo, a la que se sumó el Taller Ernesto García Cabral A.C. Gloria Maldonado, curadora del proyecto"quien estuvo acompañada por Ernesto García Cabral hijo y por Horacio Muñoz, coordinador general del proyecto", resaltó el interés y esfuerzo desplegado por la viuda y los hijos de García Cabral, quienes preservaron este acervo que da cuenta de la trayectoria periodística e intereses personales del ilustrador y diseñador gráfico nacido en Huatusco, Veracruz, el 18 de diciembre de 1890, en un intento por impulsar, revalorar y difundir su obra.
Tras señalar que a 40 años de la muerte de"El Chango" García Cabral no había sido posible darle una organización consistente al archivo, ni generar instrumentos de consulta acordes con las normas internacionales de descripción archivística, así como mejores condiciones de conservación, calificó este acontecimiento como"un acto de justicia, pues se trata de un artista olvidado e ignorado por las instituciones culturales durante más de tres décadas".
Maldonado refirió que en noviembre de 2008, los investigadores Horacio Muñoz y Alberto Verjovsky comenzaron a elaborar un conteo puntual del contenido del acervo; la identificación y separación de tipos documentales; el diagnóstico del estado de conservación de la colección; la clasificación física de la misma; y la digitalización, catalogación, rotulación y guarda de los dibujos originales realizados por Cabral entre 1904 y 1943.
Todo este conjunto de acciones, añadió, dieron por resultado la configuración de un fichero digital integrado por más de 5 mil registros, con datos técnicos e imagen.
Paralelamente, externó, se profundizó en la investigación de otros tipos documentales y fuentes especializadas para establecer una cronología lo más completa y precisa de Ernesto García Cabral.
Asimismo, se estableció un cuadro clasificador del archivo, que determinará una nueva organización de la documentación, y se elaboró la guía específica del"Archivo Ernesto García Cabral", que da una clara idea sobre sus contenidos.
Gloria Maldonado apuntó que"ya es hora de que las instituciones culturales, los museos, las universidades y escuelas de arte y diseño, volteen a ver a Cabral; se lo peleen, se asombren y maravillen una y otra vez con sus extraordinarios dibujos, que enamoren a maestros, alumnos y públicos de diversas edades".
Horacio Muñoz explicó que el interactivo es ante todo un instrumento de consulta, pues contiene imágenes digitales e información técnica de 5 mil 187 dibujos originales en un catálogo automatizado, además de 2 mil imágenes provenientes de diferentes tipos de documentales y fuentes especializadas relacionadas con la vida y obra de García Cabral mediante los cuales se generó una cronología ilustrada lo más completa posible.

Publicado el: 16/12/2009 / Leido: 7208 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios