Más de 300.000 documentos históricos se colgarán en Internet

Publicado el: 29/11/2009 / Leido: 5763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Más de 300.000 documentos históricos se colgarán en Internet

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

Autor: Aitziber Salinas

El número de escritos de escribanos y notarios conservados podría ascender a los tres millones, serán digitalizados.

Los protocolos de los archivos históricos de Oñati y Tolosa estarán en breve en Internet, gracias al proyecto de digitalización desarrollado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Gipuzkoa 2.0 del Departamento de Cultura y Euskera.

El objetivo de la iniciativa es la de socializar los archivos de Gipuzkoa. "Se trata de poner al alcance de la ciudadanía guipuzcoana en general, y de los expertos y aficionados a la historia en particular, la información que posibilite el acceso a los registros que describen los documentos de los archivos históricos de la Diputación", explica Gabriela Vives, jefa de servicios del servicio de Patrimonio Histórico-artístico de los archivos y Museos.

"Queremos provocar un mayor interés por el conocimiento de la propia historia y por la conservación y difusión del patrimonio documental", añade. El ente foral se ha marcado como prioridad el fondo de protocolos notariales, por el especial interés que tiene como medio para conocer todo tipo de aspectos relacionados con la vida privada y familiar, las relaciones sociales, las actuaciones y comportamientos colectivos. Los protocolos, en definitiva, "nos dan noticia sobre los modos de vida y la mentalidad de nuestros antepasados en Gipuzkoa", añade.

El número de documentos de la fe pública de Gipuzkoa podría ascender a los tres millones, ya que se recogen escritos desde el siglo XV hasta el año 1908, ya que cuando los documentos notariales cumplen 100 años se clasifican en Oñati o Tolosa.

Debido a la gran cantidad de documentos los responsables han preparado "estrategias que rentabilicen al máximo el dinero y el esfuerzo", por lo que el trabajo de digitalización se ha centrado en los índices de los mismos. Pero los interesados podrán conseguir el documento que pidan al propio archivo.

Publicado el: 29/11/2009 / Leido: 5763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios