Sistema de información 'ArchivA'

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 6489 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Sistema de información 'ArchivA'

Fuente: http://www.europapress.es/ 

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Justicia y Administración Pública y de Cultura, ha formalizado mediante un convenio con la Junta de Extremadura la cesión del sistema de información 'ArchivA', con el objetivo de que pueda ser utilizado en el ámbito de la comunidad autónoma extremeña.

 Las consejeras de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, y de Extremadura, Leonor Flores, suscribieron esta mañana en Sevilla el convenio que, con una vigencia de cinco años, establece que la Junta andaluza cede a la extremeña, sin cargo alguno, el código fuente del sistema de información 'ArchivA', así como la posibilidad de hacer uso del mismo en su ámbito territorial, dentro de sus competencias en materia de archivos y patrimonio documental.

   Se trata de un único sistema de información transversal, aplicable a todos los archivos de la administración autonómica, así como a los archivos de los órganos judiciales radicados en ella, y que ahora implementará la comunidad extremeña y constituye la herramienta básica y horizontal para la gestión informatizada de todos los archivos de la administración andaluza. Su implantación permite que el patrimonio documental andaluz pueda beneficiarse de las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación con la modernización de la gestión documental en todo su ciclo vital y contribuye a facilitar el derecho de acceso de los ciudadanos a los documentos, así como a la difusión de este patrimonio.

   El sistema de información 'ArchivA' no sólo ha hecho posible que se unifique toda la gestión de los archivos y se agilicen los trámites en beneficio de los ciudadanos, sino que permite el control de todos los documentos en su fase de archivo, pudiendo ser conectados con todos los sistemas de tramitación electrónica que tiene y puede implantar la Junta de Andalucía.

 Las consejerías de Justicia y Administración Pública y de Cultura de Andalucía impulsaron en el año 2005 el desarrollo de 'ArchivA' como parte fundamental del modelo de administración electrónica y este sistema se ofrecerá en un futuro a todos archivos integrados en el Sistema Andaluz de Archivos.

El sistema abarca todo el proceso relacionado con la vida de los documentos hasta que son eliminados o conservados, siguiendo su ciclo vital y normas establecidas, con independencia de cual sea su soporte; cuenta entre sus funcionalidades con la gestión de ingresos y salidas de documentos, la descripción y consulta de éstos, la prestación de servicios y la explotación de estadísticas e informes.

 La cooperación con otras organizaciones y administraciones, como en este caso, favorecerá la optimización en la gestión del gasto público y una mejora de los servicios a la sociedad. En esta línea, la Consejería de Cultura está desarrollando un módulo específico de versión 'autoinstalable' en software libre para instituciones cuya red de archivos se agota en sí misma, como es el caso de ayuntamientos o universidades.

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 6489 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios