Digitalizarán 25 millones de documentos

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 5571 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Digitalizarán 25 millones de documentos

 

Autor: Nancy González
Fuente: El Diario de El Paso

El Paso, TX-Más de 25 millones de documentos que datan desde 1873 serán digitalizados  para luego destruirlos a fin de crear una base de datos y desahogar las oficinas de la Secretaría del Distrito, acordó ayer la Corte de Comisionados. El tiempo estimado de la tarea es de 7 años.

"Por ley, estamos limitados para abrir estos archivos al público pero una empresa externa los pondrá en una base de datos para que las personas interesadas puedan consultarlos", explicó Gilbert Sánchez, titular de la dependencia.

Se digitalizarán 1.5 millones de documentos con un costo de 131 mil 146 dólares los cuales serán pagados, en parte, mediante las cuotas impuestas durante los juicios en los que el imputado es declarado culpable.

El costo total de la digitalización de documentos será de 2.2 millones de dólares que se cubrirán mediante cuotas impuestas en Corte y mediante un fondo especial que tiene la Secretaría del Distrito para financiar el archivado de documentos.

Edward Dion, auditor del Condado de El Paso, dijo que la digitalización de documentos se dará paulatinamente ya que depende directamente de los ingresos que lleguen de las Cortes.

Según la Secretaría del Distrito, las cuotas varían ya que, por ejemplo, en un juicio civil la cuota impuesta es de 50 dólares por crear el archivo mientras que la de preservación y manejo de archivo equivalen a 5 dólares cada una.

"Una vez que los documentos estén escaneados, se certificará que el documento original corresponda a la copia electrónica para luego destruir los papeles", dijo Sánchez.

Dijo también que mediante la eliminación de archivo físico también se disminuye el requerimiento de espacio ya que se desahogarán 10 mil pies cuadrados de oficina.

Según una opinión legal entregada por la Procuraduría del Condado indica que esta forma de digitalización de documentos es la más adecuada para preservar el archivo.

El día lunes, la Corte de Comisionados autorizó que se realice un contrato con  la empresa ACS State and Local Solutions para que digitalice todos los documentos de archivo que se encuentran en poder de la Secretaría del Distrito.

La dependencia indica que existen 25.5 millones de documentos previos al 2000 que deben de ser digitalizados tan sólo para casos civiles.

Los documentos se digitalizarán en la primera fase mientras que en  la segunda fase se procesarán 3.3 millones de documentos de casos criminales. En la última fase, se digitalizarán 2 mil 700 documentos que contienen expedientes de casos en proceso y más de 1.7 millones de páginas de los libros de antecedentes.

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 5571 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios