El Gobierno tiene en cartera el traspaso del Archivo

Publicado el: 22/11/2009 / Leido: 5804 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Gobierno tiene en cartera el traspaso del Archivo

El edificio que custodia documentos oficiales puede cambiar de manos antes de que haya nueva sede

Autor: A. Castroverde

El proyecto non nato más veterano de los Presupuestos Generales del Estado en lo que atañe a Pontevedra corre el riesgo de quedarse definitivamente fuera de las previsiones de inversión directa de la Administración Central. Tras años de navegación de un presupuesto a otro, sin que nunca llegara a moverse un ladrillo, el Archivo Histórico está metido en un preacuerdo para cambiar de manos antes incluso de que se inicie la nueva sede. El Gobierno tiene en cartera transferir este servicio a la Xunta y la apuesta del alcalde por el nuevo edificio puede terminar empantanada en el proceso de traspasos.

La Xunta acaba de reconocer ante el Parlamento que existe ya un preacuerdo para que el Gobierno le transfiera el Archivo Histórico de Pontevedra. Este preacuerdo fue alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Administración Autonómica en una reunión celebrada el pasado 23 de diciembre.

Una respuesta dada al diputado nacionalista Anxo Manuel Quintana deja patente esta situación de provisionalidad. La transferencia del Archivo pontevedrés iba englobada, según señala este documento, en un paquete de traspasos mucho más amplio. Este paquete englobaba los archivos de titularidad estatal en Galicia, es decir, el Arquivo do Reino de Galicia, y los históricos de Lugo, Ourense y Pontevedra, además de otras entidades relacionadas con la cultura.

Sin embargo, la operación quedó parada por la carencia de una norma que deje sin efecto la titularidad estatal de estos archivos. «Probablemente, as presas do anterior Goberno de Galicia por tentar chegar a algún acordo de transferencia, levaron a facer as cousas non de todo ben, e quedaron pendentes algúns aspectos sen resolver», asegura el informe enviado por la Xunta del PP a Quintana.

Este informe no facilita fecha alguna, siquiera orientativa, de cuándo se pueden resolver estos problemas que bloquean el traspaso. «Mentres non se leven a cabo estes trámites [dejar sin efecto la titularidad estatal] -señala- non poderán facerse efectivas as transferencias. Para corrixir esta situación, a Xunta está a desenvolver as xestións oportunas, dirixidas a acadar o definitivo traspaso das competencias que quedaron pendentes e que o anterior Goberno non puido acadar».

La Xunta no menciona en este documento cifra alguna compensatoria por parte del Estado si se efectúa la transferencia del Archivo de Pontevedra que, desde los tiempos de Mariano Rajoy como ministro de Educación, siempre dispuso de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para su nueva sede. Así, en las cuentas del 2010 ha pasado de 60.000 euros a 78.000, con una proyección para la obra hasta el 2013 que superaría los diez millones de euros si algún día se convirtiera en realidad.

Esta situación añade aún mayor incertidumbre al futuro del archivo pontevedrés. El alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores, acaba de anunciar la oferta de una parcela en A Corva para el nuevo archivo. La parcela se situaría a unos cientos de metros del nuevo edificio de la Xunta y de la nueva Agencia Tributaria, dos de las Administraciones que más documentos producen.

La cuestión es si la oferta municipal llegará antes del traspaso y podrán iniciarse las obras o si, por el contario, el Archivo será transferido sin su nueva sede asegurada. Lores podría estar llamando a una puerta equivocada si la transferencia se consuma a corto plazo. Y, en este caso, el problema clave será si el traspaso se hace o no con los fondos necesarios para acometer el nuevo edificio.

Publicado el: 22/11/2009 / Leido: 5804 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios