Nace la «Wikipedia» de la minería

Publicado el: 15/11/2009 / Leido: 4200 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Nace la «Wikipedia» de la minería

El Ayuntamiento de Langreo impulsa la primera red social en internet vinculada al sector extractivo,

en la que los usuarios podrán aportar sus imágenes y testimonios

<>
Nace la «Wikipedia» de la minería
 Miguel Á. GUTIÃ?RREZ
El Ayuntamiento de Langreo impulsa la primera red social en internet, el proyecto «Archivo Histórico Minero» que pretende desarrollar una gran fondo documental sobre el sector extractivo con imágenes, testimonios y archivos sonoros en varios idiomas para que puedan ser consultados en la red por todas aquellas personas que lo deseen. El objetivo es que sean los propios usuarios los que aporten sus documentos y los «suban» a la página web.  Un equipo de expertos sería el encargado de recoger, clasificar y catalogar los documentos recibidos de los usuarios. El proyecto también pretende ser un foro de intercambio de experiencias sobre la minería y captar, asimismo, la colaboración de asociaciones, sindicatos, empresas y administraciones, con el objeto de enriquecer el fondo documental.

El proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión de Cultura y es financiarlo con fondos mineros. En la actualidad, ya está en marcha una web que sería el germen de la futura red social sobre la minería. Esta plataforma digital, www.archivohistoricominero,org, muestra a los internautas un total de 400 imágenes aportadas por 70 fotógrafos e investigadores de las comarcas carboneras, una pequeña selección de las más de 10.000 que componen el fondo documental del proyecto. «La idea es ir subiendo esas imágenes, todas ellas de temática minera, a medida que se vaya consolidando la página. Esas fotografías se complementarían con las aportaciones de imágenes, testimonios o relatos de los propios usuarios; sería algo así como la "Wikipedia" de la minería con imágenes», explicó Eduardo Urdangaray, uno de los impulsores del proyecto por el que se ha interesado el Ayuntamiento de Langreo.

La iniciativa nace con la idea de rescatar y mostrar todo tipo de documentación relacionada con el mundo de la minería.
En un principio, las imágenes serán la base de la página web, aunque el resto es que se vaya nutriendo de las aportaciones de los usuarios. Según recoge el proyecto, los colaboradores pueden subir imágenes, describir el contenido y establecer una serie de palabras clave para facilitar su búsqueda. A medio plazo, también se podrán incluir documentos audiovisuales y se irán traduciendo los contenidos de la web a varios idiomas. Las imágenes recogidas hasta ahora son fundamentalmente de Asturias, aunque también muestra fondos documentales de Estados Unidos, Polonia o Australia, siempre vinculados a la actividad minera. El archivo de imágenes se estructura en una treintena de categorías según el tema. Cada fotografía también recoge una ficha descriptiva con información detallada.

Otra de las propuestas recogidas en el proyecto es la posibilidad de aprovechar el archivo creado para la organización de actividades culturales que permitan difundir la historia de la minería y enriquecer la oferta turística y cultural de Langreo. De esta forma, se plantea realizar pases de proyecciones de las imágenes combinados con espectáculos musicales; programar charlas y conferencias; firmar convenios para colaborar con archivos de otras instituciones vinculadas al sector; y editar obras con las mejores imágenes aportadas al archivo. También se baraja convocar premios de fotografía minera y de literatura, así como actividades infantiles, según recoge el expediente.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, Ana Oliva Rodríguez, resaltó la «importancia» del proyecto. «Esta red social puede ser la memoria de la mina, no sólo de Asturias sino de otras partes del país y del mundo. El objetivo es que los propios mineros o las personas ligadas al mundo de la mina puedan contribuir con sus ideas y sus vivencias», argumentó la edil langreana.

En términos similares se expresó Eduardo Urdangaray. «Los colaboradores de la web pasarían a integrar la que sería la primera red social tejida en internet y vinculada a la minería. Hasta ahora hay páginas que recogen colecciones de fotografías sobre el mundo de la mina, pero, con este proyecto, se daría la oportunidad a los visitantes de colaborar activamente y formar parte de la propia web».

Publicado el: 15/11/2009 / Leido: 4200 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios