Jornadas de Archivo "El rol de los Archivos en nuestra sociedad"

Publicado el: 26/10/2009 / Leido: 7317 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

      Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

 Cronograma de actividades (Perfectible)

 

"El rol de los Archivos en nuestra sociedad"

 

Viernes 13 de Noviembre.

 

 

15.00 hs. Inscripciones

16.30 Hs. Bienvenida e Inauguración a cargo del Presidente  del H.Concejo. (J.Henn)

17.00 Hs. Panel de Historia: 1810-1910-2010 "El Bicentenario" (Prof. Ana Ma.Cecchini de Dallo, Prof.Liliana Montenegro )

18.00 hs. Intermedio- Break

18.15 hs. Panel sobre el derecho al Acceso de la información pública (Periodistas: Oscar Londero - Cintia Mignone) Aplicación de la Ordenanza Nº11450- Decreto Pcial.

19.15 hs. Donación de los documentos de los concejales de su gestión, al Archivo Histórico del H.Concejo. (Concejales a confirmar)

19.30 hs. Cierre y Entrega de certificados.

20.00 hs. Lunch

 

 

Invitación Abierta a otros Concejos Municipales, Archivistas, Bibliotecólogos, Museólogos, Periodistas, Historiadores, Investigadores, Estudiantes  y Público en gral.

 

 

 

Fundamentos:

 

Los archivos necesitan recuperar su rol vital en nuestra sociedad actual y para la memoria de las venideras, de lo contrario perderemos nuestra identidad e historia como pueblo.

 

Pensando en el Bicentenario de nuestra Patria, el resguardo del Patrimonio Material e Inmaterial y como fuente de nuestra cultura, necesita de la labor de los archiveros, y de la voluntad política para la custodia documental, como reservorio de la Memoria.

 

Conservar los documentos en archivos organizados, sistematizados y atendidos por profesionales es sinónimo de contribuir a la cultura y a la consolidación de los valores propios de las democracias.

 

Los documentos generados en las entidades públicas y depositados en sus Archivos, forman parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudadanía, razón por la cual, merecen ser organizados para prestar un servicio.

 

      Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

Las tecnologías actuales de la información y la comunicación facilitan el acceso y uso de los documentos por una amplia y diversa gama de usuarios, por eso es que los documentos deben ser tratados de acuerdo a las técnicas archivísticas, para poder brindar información sobre los actos de gobierno en forma rápida y eficiente.

 

Gracias a las nuevas políticas implementadas y a la concientización de nuestros políticos en pos del resguardo de la Memoria, de la Información y la Transparencia administrativa en la gestión pública, como lineamientos claros de consolidación de nuestra joven Democracia, los archivos cumplen hoy un rol significativo para un pueblo que pelea por reconstruir su pasado y que quiere ser protagonista de su futuro.

 

A nivel Municipal y en consonancia con las políticas provinciales se ha sancionado la Ordenanza Nª11450, que consideró el derecho al Acceso a la Información Pública; para lo cual el trabajo archivístico y consecuentemente un archivo organizado facilitaría dicho acceso, por eso es una de las políticas primordiales a seguir por el Concejo Deliberante de esta Ciudad, como un modo ser transparente en su accionar, demostrando voluntad política y conciencia archivística sobre la validez del los documentos  escritos como reservorio de la Memoria.

 

Con las Jornadas se pretende concienciar sobre la importancia del archivo como acervo cultural, histórico, político, científico, jurídico y fuente de información para todos los sectores sociales.

 

El Concejo Municipal ha sido históricamente en su labor legislativa, generador de documentos importantes para la vida diaria del ciudadano y pretende para el futuro seguirlo siendo, por eso se empeña en seguir custodiando la documentación producto de sus actividades y que reflejan el cumplimiento de sus funciones.

 

El trabajo archivístico ha sido fructífero en este ámbito, debido a que desde su puesta en revaloración ha sido consultado por estudiantes, profesionales, investigadores y público en general, de modo que han ido conociendo la historia, crecimiento e idiosincrasia de una ciudad tan importante como es Santa Fe: fuente de revoluciones, donde se gestaron las labores constitucionales y por lo tanto donde surgieron los ideales liberales y democráticos.

 

LAS JORNADAS E INSCRIPCIONES: EDIFICIO DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL SALTA 2943 (AL LADO DEL EDIFICIO DEL PALACIO MUNICIPAL)
           Informes: Secretaria Legislativa 0342-4571768 (María Elisabet Marin)  o email: marilimrn@hotmail.com
 
 

Publicado el: 26/10/2009 / Leido: 7317 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios