INUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE YONGQUAN

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 6391 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

INUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE YONGQUAN: ESTUDIO DE CASO

El monasterio de Yongquan (Siglo X de la era cristiana) esta situado en la provincia de Fujian, en el sudeste de China. Contiene cerca de 20,000 obras preciosas, clásicas de los textos budistas, de las cuales 670 fueron escritas con la sangre de los monjes. Este monasterio no cuenta con un sistema de aire acondicionado, control higrométrico ni equipos para combatir incendios. En consecuencia, con el paso del tiempo. Los documentos han resultado gravemente dañados por el efecto de gusanos y moho.

El 02 de octubre del 2005, el huracán Longwang arremetió contra china. Una poderosa corriente de lodo golpeó la parte trasera del monasterio, derribando varios edificios. El edificio donde se encontraban guardadas las obras preciosas se mantuvo en pie, pero se inundó; más de 5000 documentos quedaron sumergidos en casi 1,5 metros de agua, y algunos de ellos permanecieron en esas condiciones durante más de un día.
Uno de los religiosos, el maestro Pufa, organizó las operaciones de emergencia, después de solicitar la accesoria de experto. Más de 500 monjes y discípulos de Buda participaron en las acciones de salvamento.

Las 5000 obras fueron inicialmente trasladadas a otros dos lugares, más amplios y bien oreados, a fin de comenzar a secarlas. Luego, se colocaron hojas de papel Xuan (papel utilizado tradicionalmente para la caligrafía china, fabricado a partir de la corteza de Quintan, mezclado con paja) entre las paginas para absorber el exceso agua. Se dio prioridad al tratamiento de las obras escritas con la sangre de los monjes, ya que eran las mas frágiles y valiosas. Sin embargo, el clima de octubre, particularmente húmedo y caluroso, favoreció el desarrollo de moho en las obras que estaban al aire libre. Los religiosos intentaron eliminar el Moho mediante palitos de naranjo impregnados con alcohol. Finalmente, gracias a un deshumidificador facilitado por la comunidad y a ventiladores se logro disminuir la humedad de forma progresiva.
Las eficaces medidas que se tomaron permitiendo limitar las perdidas. Sin embargo, si no se interviene rápidamente para proteger las obras de manera adecuada, se producirán daños irreparables. Unas de las prioridades consistiría en construir en el monasterio un espacio de depósito que este previsto de condiciones ambientales controladas. Por otra parte, es necesario que el trabajo de restauración se realice de manera adecuada, siguiendo los métodos reconocidos, con la finalidad de evitar errores irremediables.

En términos más generales, la situación de los libros antiguos en China es preocupante, ya que existen 10 millones de obras dañadas y otras 200,000 corren el riesgo de estarlo. Por lo tanto, es importante mejorar las condiciones de conservación, pero también crear conciencia entre los profesionales de las bibliotecas y archivos en cuanto a medidas de conservación y restauración eficaces y sin riesgo.

Fuente: Revista Internacional Preservation News, Nº 38, may 2006

Difundido por ARXIFORUM

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 6391 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios