Incendio en el archivo de San Martín de los Andes

Publicado el: 10/08/2009 / Leido: 7191 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Incendioen el archivo de San Martín de los Andes

imagen:  Patricio Rodríguez-Rio negro online 

El día miércoles 5 de agosto se produjo un incendio en el archivo de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Este incendio destruyo en casi su totalidad el patrimonio documental del archivo siendo la memoria de la ciudad. 

El arduo trabajo que viene realizando desde hace más de 15 años su jefa de archivo  la Sra. Eva Riquelme, se vio truncado por éste lamentable episodio.

La Sra. Riquelme se refiere al tema comentando lo siguiente "...Queridos colegas, hoy a las tres menos veinte  de la madrugada se prendió fuego  el archivo Municipal, las causas aún están siendo peritadas pero hubo pérdidas, quizás algunas irrecuperables. Los que realizan tareas en archivos, saben del esmero, voluntad y pasión que se le pone a este trabajo. Lo mío fueron 17 años de trabajo dedicados a mejorar y tratando dar superar todos los contratiempos con que siempre se encuentran todos los archivos, aún así seguí adelante poniéndole tiempo y empeño. En fin el fuego quemó, arruinó, y prácticamente ha hecho que el ámbito donde me desempeñara tanto tiempo desaparezca. Mientras les escribo estas líneas estoy tratando de superar el shock y la depresión en que me encuentro. No se si tengo deseos de volver a empezar. En una palabra, el fuego y otras cosas no solo quemaron documentos, también mis expectativas de lograr un Archivo que fuera orgullo en mi ciudad y dejar ese sueño a mi pueblo. Hoy no se si vale la pena seguir luchando por lo que siempre creí, hay quienes siempre me apoyaron, creyeron y confiaron , pero son los menos y los que desgraciadamente nada pueden hacer para remediar o mejorar la labor que llevaba a cabo. 
 
Por favor, les pido que hagan de esto una causa común, enviando su solidaridad a las emisoras locales para que se tome conciencia de que la pérdida de un archivo o parte de él no solo destruye  la labor de todos los que trabajan en la Institución también la Memoria del pueblo y por ende su identidad.  Desde ya MUCHAS GRACIAS. EVA..."

El archivo del palacio municipal de San Martín de los Andes se incendió por causas que eran investigadas. El mismo se encuentra en el subsuelo del edificio principal.Pasadas las 2.30 de la mañana del 5 de Agosto se desató el fuego que demandó la intervención de cinco dotaciones de bomberos. Seis horas después de arduo trabajo se logró contener el incendio.

Las dependencias municipales de ese edificio se cerraron al público mientras se llevaban adelante las pericias de rigor para determinar las causas del siniestro. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ya que por el horario sólo se encontraba el sereno quien resultó ileso.

 Las oficinas municipales que funcionan en otros edificios desarrollaron sus actividades normalmente.

Publicado el: 10/08/2009 / Leido: 7191 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios