MILENIO Y MEMORIA_III CONGRESO INTERNACIONAL EUROPA - AMERICA

Publicado el: 01/08/2009 / Leido: 7924 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

MILENIO Y MEMORIA

III CONGRESO INTERNACIONAL EUROPA - AMERICA

"MUSEOS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

PARA LA HISTORIA DE LA CIENCIA"

 

19 al 23 de julio 2010

Buenos Aires

ARGENTINA


 

Convocan


Red Internacional Milenio Y Memoria

Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano- FEPAI


Organiza


Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano - FEPAI



1ª Circular



Comisión Académica


Dra. Patricia Aceves Pastrana (México)

Dra. Ana María Alfonso Goldfarb (Brasil)

Dra. Luz Fernanda Azuela (México)

Dr. Patrice Bret (Francia)

Dr. Benito del Castillo (España)

Dra. Marcia Ferraz (Brasil)

Dr. Luciano Gallinari (Italia)

Dra. Ana María Huerta (México)

Dr. Georges Metailié (Francia)

Lic. María Inés Rodríguez Aguilar (Argentina)

Dr. Edgardo J. Romero (Argentina)

Dr. Javier Puerto Sarmiento (España)

Dra. Branka Tanodi (Argentina)

Dra. Cristina Vera (Argentina)


Coordinación General

Dra. Celina A. Lértora Mendoza (Argentina)






Objetivos:

1. Actualizar la historia de los museos, archivos y bibliotecas de interés para la Historia de la ciencia y la tecnología (HCT), continuando con la tarea emprendida en el primer congreso de esta serie, realizado en el año 2000 en Buenos Aires

2. Evaluar su patrimonio en relación a la HCT

3. Discutir los aspectos metodológicos de la investigación de HCT en museos, archivos y bibliotecas

4. Analizar la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación y conocimiento de museos, archivos y bibliotecas.

5. Concienciar sobre la importancia de la conservación.


 Temas

1. Museos, archivos, bibliotecas y HCT: aspectos generales

2. Historia y estado actual de museos, archivos, bibliotecas y colecciones de interés para la HCT.

3. Fondos documentales y de los objetos de interés para la HCT: sistemas de catalogación, información, preservación, proyectos.

4. Formación y capacitación del personal directivo y auxiliar, y su relación con los investigadores y docentes de HCT.

5. Utilización de museos, archivos y bibliotecas por parte de docentes y alumnos universitarios, terciarios y secundarios. Aspectos curriculares de los usuarios.

6. El empleo de las redes informáticas en museos, archivos y bibliotecas

7. Legislación sobre patrimonio: aspectos jurídicos, económicos y culturales.


 Organización

 - Fecha: 19 a 23 de julio de 2010.

- Sede:

[Museo Roca]


 Convocatoria

- A todas las Asociaciones o Redes Internacionales de HCT que quieran realizar Reuniones o simposios durante el Congreso. Fecha límite para presentar solicitudes: 30 de abril de 2010

- A instituciones (museos, archivos, bibliotecas, centros de investigación, colecciones, etc.), oficiales o privadas, que deseen presentar muestras de su patrimonio en una Exposición Oficial del Congreso, durante la segunda quincena de julio.

- A Instituciones que deseen presentar comunicaciones, posters, informes de investigación, informes institucionales. Enviar título y resumen de hasta 200 palabras.



Indicaciones para la presentación de trabajos


* Simposios. Los interesados en proponer un Simposio sobre un tema específico, deberán presentar la propuesta hasta el 15 de marzo. Deberá indicarse el título, el coordinador (podrán ser hasta dos) y los participantes con los títulos de sus respectivas ponencias. Cada simposio tendrá como mínimo tres y como máximo ocho participantes.


* Comunicaciones: enviar título y resumen de 200 palabras. El trabajo definitivo debe ser entregado antes del 15 de junio y su extensión deberá ser entre 15.000 caracteres (mínimo) y 30.000 caracteres (máximo), en archivo de computación y copia papel. El archivo debe estar en Microsoft Word en cualquiera de sus versiones, enviado por e. mail como archivo adjunto. En nota aparte se señalan los requerimientos técnicos, que también constan en la ficha de inscripción. Los diseños, dibujos, gráficos, etc. que acompañen al trabajo definitivo también deben ser procesados y grabados en el archivo correspondiente. Los trabajos que se reciban antes del 1 de junio y que sean aceptados por la Comisión Académica integrarán el CD de Actas que se presentará durante el Congreso.



* Posters

a. de discusión: enviar el título y el texto definitivo de hasta 5000 caracteres en la forma indicada para las Comunicaciones. Los posters de discusión deben estar redactados en forma de tesis a discutir, y una exposición de la cuestión a debatir. Para la presentación en el congreso, el poster debe contener necesariamente las tesis, y puede o no incluir los fundamentos y/o exposición de motivos.

b. de información: enviar título y explicación del contenido y requerimientos técnicos. El autor tendrá un horario disponible, previamente fijado, para armar su poster en el espacio indicado.

* Informe de investigación: enviar título y resumen de 100 palabras. El texto definitivo deberá ser entregado antes del 15 de junio y tendrá entre 5.000 caracteres (mínimo) y 15.000 caracteres (máximo) presentado en la forma indicada para Comunicaciones. Debe tratarse de una investigación en curso, sobre la cual el autor /o autores) no hayan realizado aún la publicación definitiva. Los informes de investigación entregados antes del 15 de junio y que sean aceptados por la Comisión Académica integrarán el CD de Actas que se presentará durante el congreso.


* Informe institucional: enviar título y resumen de 200 palabras. El trabajo definitivo tendrá entre 15.000 caracteres (mínimo) y 25.000 caracteres (máximo), presentado en la forma indicada para las Comunicaciones. El contenido debe referirse a los fondos de la institución, preferentemente a aquellos de especial interés para las investigaciones actuales y futuras en el tema, y los que todavía no tienen suficiente difusión. Los informes institucionales entregados antes del 15 de junio y que sean aceptados por la Comisión Académica integrarán el primer CD de Actas que se presentará durante el congreso.



Indicaciones para la participación en la Exposición


* La inscripción institucional da derecho a participar en la Exposición de Museos, Archivos y Bibliotecas que se realizará durante la segunda quincena de julio, inaugurándose durante el congreso. Los interesados deben inscribirse indicando los datos institucionales y qué tipo de material compondrá su muestra.

* Los espacios para exponer (stands) se otorgarán por orden de inscripción, previéndose un máximo de 20.

* El stand normal permite la instalación de hasta 3 paneles de un metro de ancho y 1,80 de alto, para ilustraciones, texto, etc. preparado por la institución expositora y un espacio plano (mesa) de un metro cuadrado para maquetas, objetos, etc.

* Cualquier otro requerimiento especial debe ser solicitado y tratado específicamente con la Subcomisión de Exposición

* La institución expositora puede enviar personal con el material para preparar el stand, o bien enviarlo con anticipación a la Organización del Congreso. En ambos casos el material debe llegar a la sede del congreso hasta el día 15 de julio para dar tiempo a la instalación. En caso de enviar el material no acompañado, debe hacerse llegar un instructivo claro sobre la forma de exponerlo.

* Las instituciones expositoras pueden ofrecer libros y otros materiales a la venta, en una librería común que se habilitará al efecto. No se venderá en los stands, donde sólo puede entregarse material gratuito.

* La organización del congreso asegurará una vigilancia normal a los stands, pero es conveniente que las instituciones expositoras aseguren la permanencia de un miembro de la misma a fin de que se ocupe especialmente de la atención del público que concurra al stand.


Inscripciones


* Individual: con derecho a presentar hasta 3 (tres) actividades de diferente índole

Hasta 30 de mayo 2010: $USA 40

Después del 30 de mayo: $USA 50


* Institucional: con derecho a participar en la Exposición Oficial y presentar dos trabajos

Hasta el 30 de mayo 2010: $USA 80


Forma de pago:

* En efectivo, en la Secretaría del Congreso

* Por cheque, giro o transferencia




Información

Secretaría de FEPAI:

Marcelo T. de Alvear 1640, 1-E

1060 Buenos Aires- Argentina

Tel. 54.11.4813.2448

Fax: 54.11.4812.9341

fundacionfepai@yahoo.com.ar



Fuente: Celina Lértora_Coordinadora General





Publicado el: 01/08/2009 / Leido: 7924 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios