X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos

Publicado el: 21/07/2009 / Leido: 6777 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de

 Países Iberoamericanos

Fiestas y rituales - Noviembre de 2009 Lima, Perú
LA FIESTA: EL PATRIMONIO INMATERIAL EN ACCIÓN
LA FIESTA: REPRODUCCIÓN Y REINVENCIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL.
EL PATRIMONIO INMATERIAL FESTIVO: REPRODUCCIÓN Y REINVENCIÓN DE LA SOCIEDAD.
LA FIESTA: RELACIONES SOCIALES Y REPRODUCCIÓN CULTURAL
Las sociedades funcionan a través de la constitución de una trama de relaciones sociales, dentro de un espacio culturizado y una temporalidad propia que ritma la vida cotidiana de sus miembros. El tiempo recibe una organización cultural a través de calendarios agrícolas y religiosos que permites a los individuos y grupos sociales organizar su vida y hacerla previsible: saber lo que va a pasar genera tranquilidad y reduce la complejidad de la vida natural y social. Sin embargo, el ritmo temporal de la cotidianeidad es marcado también por ciclos vitales, como son el nacimiento, el matrimonio o la muerte, y ciclos culturales relacionados en gran parte con los mitos y la religión. Así, el tiempo cotidiano viene periódicamente suspendido para permitir la celebración de eventos especiales que marcan tanto la sociabilidad como la identidad de los individuos, según la edad o el género.
Entre los ritos periódicos, religiosos y civiles, las fiestas son ocasión de celebración especial ya que permiten el despliegue de las relaciones sociales y familiares, son ocasión de reencuentros y, claramente, sirve para reafirmar la historicidad de cada grupo. En la fiesta, aun en las formas más variadas, el origen de la comunidad se reafirma, las identidades encuentran nueva savia para reforzarse y las relaciones sociales, sobre todo las que tienen a que ver con la autoridad y el poder, son confirmadas, reestructurada o recompuestas. De allí que la realización de cada fiesta implica la elaboración de estrategias: organizativas, con sus figuras preestablecidas; de imagen, mostrarse para ver y ser vistos; de consumo, sobre todo alimenticios, para favorecer la redistribución de los recursos vitales, etc.
Una características que marca sobre todo las fiestas populares es la reciprocidad que implica participar en ella expresada, sobre todo, en el intercambio de dones, lo que reafirme las relaciones, y la celebración de banquetes donde el acto de comer juntos implica la aceptación del otro, tanto que los ágapes asumen a menudo forma ritual. Por otro lado, sobre todo en las fiestas religiosas, la celebración es ocasión de contacto con los mundos sobrenaturales de cada comunidad, de allí que en cada sitio las fiestas asumen características propias, adaptaciones y trasformaciones según la cultura local y las creencias particulares de los grupos locales.
Así, por ser el centro medular de la cultura, los eventos festivo adquieren una importancia fundamental en la reproducción y re-creación del patrimonio inmaterial de los grupos locales, ya que la tradición se renueva dentro de los cauces del saber tradicional pero con abertura también a lo nuevo, sobre todo en consideración de los intercambios cada vez más frecuentes que los individuos realizan en sus actividades diaria o en sus traslados migratorios. Pero aquí se presenta también de manera problemática su crisis, frente a la invasión avasallante de contenidos culturales foráneos a través de los medios de comunicación. De esta constatación, la necesidad de preservar y reforzar social y políticamente el patrimonio inmaterial festivo.
EJES PROPUESTOS:
1. Relaciones sociales, identidades y reproducción cultural
2. Gestión tradicional y nuevas industria culturales
3. Fiestas y procesos migratorios.
Argentina - Bolivia" Brasil - Colombia" Costa Rica - Cuba" Ecuador" España" Haití - México - Paraguay" Perú" República Dominicana" Uruguay - Venezuela

Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura
Carrera 7 Nº 84" 49 oficina 205 Bogotá" Colombia
Teléfono: (571) 610-23-27 Telefax: (571) 611-48-59
www.folclorandino.org
Email: folclorandinoisanorden@yahoo.com
folclorandino@gmail.com


 

Publicado el: 21/07/2009 / Leido: 6777 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios