4to. Encuentro Nacional de Archivos Universitarios- XVII Congreso Argentino de Archivística

Publicado el: 19/08/2019 / Leido: 402 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

CONVOCATORIA

4to. ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

CONVOCAN

Comisión de Archivos Universitarios  (CAU-RA)

Federación de Archiveros de Argentina (FARA)

COORDINA EL ENCUENTRO: Prof. María Benitez

FUNDAMENTACIÓN:

El 25 de Agosto de 1997 se formó la Comisión de Archivos Universitarios.  La misma fue resultado de la I Reunión de Archivos Universitarios que tuvo lugar en el Salón Cultural de Rectorado en la ciudad de Salta, presidido por el Sr. Rector de esa Casa de Altos Estudios, con presencia de otras autoridades académicas, directores, jefes y encargados de archivos de universidades nacionales y privadas. Dicha comisión fue coordinada por la Dra. BrankaTanodi,hasta el VI Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios realizado en El Calafate –Pcia. De Santa Cruz y organizado por la UNPA-UACO, llevado a cabo en noviembre de 2013, fecha en la cual asume como Presidente de la comisión, la Lic. Adriana Liz Casatti.

En dicha oportunidad sus objetivos fueron:

  • Concientizar a través de encuentros Inter-universitarios, sobre la importancia de organizar sus archivos.
  • Organizar Jornadas de capacitación que involucren a los recursos humanos que poseen manejo de documentación.
  • Monitorear las propuestas que surjan en el seno de cada universidad con relación a sus archivos.
  • Promover implementación de Sistemas de Gestión Documental.
  • Extender los alcances del proyecto y sus objetivos al resto de las Universidades Nacionales

Durante los días 14,15 y 16 de junio de 2006 se realizaron las primeras Jornadas de Archivos Universitarios de Patagonia, nucleando a varias instituciones de Educación Superior.

El surgimiento de nuevas universidades y el crecimiento exponencial de otras, la incorporación de las TIC y con ellas el advenimiento del documento electrónico,  son desafíos importantes que hoy debemos asumir.

La promoción, difusión y puesta en ejecución de programas de gestión documental, primero en soporte papel y su evolución hacia la gestión documental electrónica deben ser los puntos de debate y trabajo en el seno de nuestra organización.

Somos conscientes que hoy el tiempo no es nuestro aliado, pues los procesos organizacionales de las instituciones mudan hacia el documento electrónico pero nuestra responsabilidad como archiveros e institución que tiene como misión velar por la creación de sus archivos como órganos rectores de la organización y de la gestión documental, es acelerar las acciones en este sentido. Un mayor esfuerzo colectivo e institucional, se hace imprescindible para evitar la dispersión en esfuerzos individuales y asegurar la optimización de los escasos recursos que se nos asignan en las universidades (recursos humanos, espacio físico, insumos, indumentaria, etc).

Razón por la cual son necesarias acciones mancomunadas con la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y la CONEAU.

En este sentido, considerando la integración de la CAU-RA a nuevas estructuras institucionales, tendiente a su fortalecimiento y al de las universidades que de manera creciente y constante adhieren a sus objetivos; sumado a la concreción de proyectos comunes, la difusión de las tareas realizadas, y la continuidad en el tiempo de su trabajo, es que nos proponemos renovadas labores, que permitan contener a las instituciones de Educación Superior, nucleándonos en nuevos encuentros regionales.

Por los motivos antes expresados nos complace hacer extensiva la participación a este encuentro, a los Institutos de Nivel Superior y/o Terciarios de diferentes ámbitos de la educación que estén interesados en integrarse a la CAU-RA pues entendemos que dichas instituciones atraviesan por las mismas dificultades al momento de organizar sus documentos y que trabajar en conjunto fortalece los lazos y los resultados de un esfuerzo común.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y analizar el estado de situación de los diversos archivos universitarios
  • Trazar con claridad y precisión lo que a los archivos universitarios nos corresponde APORTAR, más allá de los servicios que prestan nuestras universidades en los diversos contextos regionales.
  • Planificar acciones dirigidas a la capacitación de Recursos humanos para cada Archivo Universitario
  • Impulsar el tratamiento del Proyecto de Ley de Archivos Universitarios que se encuentra en la Comisión de Educación de la HCD.
  • Impulsar la creación de los archivos Centrales e Histórico en aquellas universidades que aún no los tengan conformados.
  • Delinear estrategias y accesiones, en el marco normativo existente, para el reconocimiento de la CAU-RA como organización interuniversitaria en el marco de las políticas del CIN.
  • Planificar acciones conjuntas orientadas a la elaboración de normativas comunes en materia de archivos, Cuadros de clasificación, Tablas de Valoración Documental, Manuales de Procedimientos, Instructivos para la organización de fondos documentales.

MODALIDAD DEL ENCUENTRO: TALLER

DURACION: 4 horas reloj

PARTICIPANTES: Archiveros, encargados de archivos universitarios y de otras Instituciones de Educación Superior, como así administrativos de las diferentes aéreas que producen/reciben documentos.

IMPACTO ESPERADO

  • Lograr un cambio de mentalidad y de concepción dentro de todos los claustros académicos respecto al rol y función del archivo institucional. Considerando los conceptos vertidos y para lograr los objetivos propuestos, es elemental trabajar sobre la difusión de este tema entre los académicos y comunidad universitaria. Ello permitirá la apertura a un debate sobre la importancia del archivo con la expectativa que se despierte el interés de las diferentes áreas universitarias para organizar sus archivos de gestión.

INSCRIPCIONES

  • Deberán completar la ficha de inscripción que se adjunta a la convocatoria y remitirla electrónicamente a las siguientes direcciones de correo: congresofara@gmail.com.  Su envío deberá ser con la suficiente anticipación para poder conformar el listado de los asistentes para la entrega de certificados.

 

 

 

 

 

Publicado el: 19/08/2019 / Leido: 402 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios