MANIFIESTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE ARCHIVOS DE INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (RIAES)

Publicado el: 01/09/2018 / Leido: 10645 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

MANIFIESTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE ARCHIVOS DE INSTITUCIONES

DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (RIAES)

 

La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada por la 36a Reunión de la Conferencia General de la UNESCO en septiembre de 2010, establece que: “Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación…”; que los “documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas...” y por lo tanto; que la UNESCO, y el Consejo Internacional de Archivos (CIA), se comprometen a trabajar porque “los archivos sean gestionados y conservados en  condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad,  integridad y uso”. Así, en consecuencia con estos postulados y   

Considerando

  • Que los documentos producidos y recibidos por toda institución constituyen el testimonio y la memoria de su actuación dentro de la sociedad.
  • Que esos documentos contienen elementos fundamentales que forman parte de la identidad de los pueblos.
  • Que no puede existir transparencia ni democracia mientras no se cuente con archivos auténticos, íntegros, fiables, organizados y con posibilidad de ser consultados.
  • Que si bien los archivos son parte del patrimonio de cada nación, su importancia trasciende las fronteras y resultan de interés para toda la humanidad. 
  • Que es de preocupar el aumento en la pérdida de archivos y documentos por desastres naturales, pero principalmente por la falta de interés y valoración de los órganos de gobierno que los producen.
  • Que todavía más de preocupar es el ocultamiento y destrucción de los archivos, prácticas que históricamente han caracterizado a los gobiernos totalitarios.
  • Que siendo el acceso a la Información un Derecho Humano, toda destrucción intencional de documentos, ya por acción o por omisión, es un atentado contra ese derecho.
  • Que muchas autoridades menosprecian el valor del Archivo, el trabajo archivístico y la profesión archivística, lo que sin duda, incide en el deterioro de los documentos y en la pérdida de información.

 

 

  • Que gracias a los archivos y al trabajo de sus archiveros, es posible atender, defender y garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. 

 

La Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior (RIAES) organización que agrupa a representantes de archivos y archiveros de las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica manifiesta:

  • Su pública preocupación por el daño causado a la memoria de Iberoamérica con la destrucción y pérdida de patrimonio documental, incrementado a últimas fechas; esto a pesar del trabajo y esfuerzos de las asociaciones locales de archivistas que han buscado dar su verdadero valor al archivo y a sus documentos en la sociedad.
  • Su preocupación por el abandono institucional de los acervos al mantenerlos en sitios inadecuados, expuestos a daños causados por elementos naturales y por la acción o negligencia humanas.
  • Su rechazo frente a la falta de políticas estatales en materia de protección de los archivos, y condiciones laborales dignas y adecuadas para los archivistas, que con su esfuerzo y dedicación, tratan de garantizar y perpetuar la memoria institucional para el disfrute de la sociedad a la cual sirven sus archivos. 

 

Declaración

Por todo lo anterior la Red Iberoamericana de Archivos de Educación Superior, declara en este XVI Congreso Argentino de Archivística convocado por la Federación de Archiveros de Argentina y la Comisión de Archivos Universitarios, la necesidad de que las instituciones de educación superior y en su caso los respectivos países iberoamericanos, cuenten con un marco normativo suficiente y adecuado para la protección, conservación, organización y uso de los archivos, y con el impulso y búsqueda por parte de las asociaciones de archiveros del compromiso parlamentario en cada país, para adelantar las acciones necesarias que garanticen estas políticas de protección contra la memoria de la sociedad en su conjunto.  Que se cuente con legislaciones que asimismo definan, bien a bien, las responsabilidades de los respectivos titulares de los archivos sobre su tratamiento y preservación acorde con los principios archivísticos.

Sólo a través de normatividad en materia de archivos y su respectivo cumplimiento por parte de los archiveros y de las autoridades, se podrá hacer eficiente la administración en sus diversas manifestaciones; garantizar la transparencia en el actuar de las instituciones, la democracia en el ejercicio de los derechos del ciudadano y el fortalecimiento de la identidad a través de la memoria institucional.

Como Red de Archivistas, esperamos encontrar eco a nuestra voz en las otras agrupaciones similares para el beneficio de la democracia en Iberoamérica.

 

En la Ciudad de Santa Fe, Argentina, a los 28 días del mes de agosto de 2018

 

Por la Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior (RIAES)

 

 

 

Gustavo Villanueva Bazán

Presidente de la RIAES

 

 

Publicado el: 01/09/2018 / Leido: 10645 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios