3er. ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

Publicado el: 29/08/2018 / Leido: 14408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


                                  

 

         XVI Congreso Argentino de Archivística

 “Discurso y Modelo Conceptual de los Archivos. Los niveles ejecutivos”

                                        29, 30 y 31 de Agosto de 2018.  Santa Fe de la Vera Cruz- República Argentina

                                                                           www.mundoarchivistico.com

                                                                                    

 

CIRCULAR N. º5

 

CONVOCATORIA

 

3er. ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

 

CONVOCAN Y ORGANIZAN

 

 Comisión de Archivos Universitarios. CAU-RA 

 Federación de Archiveros de Argentina FARA

 Instituto Superior Nro 12 Gastón Gori  IS12

 

SEDE EVENTO

Junta Provincial de Estudios Históricos,  sito en calle Monseñor Zazpe 2861

 

DIAS.  29 y 30 de Agosto de 2018

HORARIO:   15:30hs  a  19:30hs

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

El 25 de Agosto de 1997 se formó la Comisión de Archivos Universitarios.  La misma fue resultado de la I Reunión de Archivos Universitarios que tuvo lugar en el Salón Cultural de Rectorado en la ciudad de Salta, presidido por el Sr. Rector de esa Casa de Altos Estudios, con presencia de otras autoridades académicas, directores, jefes y encargados de archivos de universidades nacionales y privadas. Fue Coordinada hasta el año 2013 por la Dra. Branka

Tanodi, asumiendo como Presidente de la comisión, la licenciada Adriana Casatti, en  el marco del VI Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios realizado en El Calafate –Pcia. De Santa Cruz y organizado por la UNPA-UACO.

Fueron sus objetivos

 

 

  • Concientizar a través de encuentros Inter-universitarios, sobre la importancia de organizar sus archivos.
  • Organizar Jornadas de capacitación que involucren a los recursos humanos que poseen manejo de documentación.
  • Monitorear las propuestas que surjan en el seno de cada universidad con relación a sus archivos.
  • Promover  implantación de Sistemas de Gestión Documental.
  • Extender los  alcances del proyecto y sus objetivos al resto de las Universidades Nacionales

 

Durante los días 14,15 y 16 de Junio de 2006 se realizaron las primeras Jornadas de Archivos Universitarios de Patagonia, nucleando a varias instituciones de Educación Superior.

 

El surgimiento de nuevas universidades y el  crecimiento exponencial de otras, la incorporación de las TIC y con ellas el advenimiento del documento electrónico,  son desafíos importantes que hoy debemos asumir.

La promoción, difusión y puesta en ejecución de programas de gestión documental, primero en soporte papel y su evolución hacia la gestión documental electrónica deben ser los puntos de debate y trabajo en el seno de nuestra organización.

Somos conscientes que hoy el tiempo no es nuestro aliado, pues los procesos organizacionales de las instituciones mudan hacia el documento electrónico pero nuestra responsabilidad como archiveros e institución que tiene como misión velar por la creación de sus archivos como órganos rectores de la organización y de la  gestión  documental, debemos  acelerar las acciones en este sentido. Un mayor esfuerzo  colectivo e institucional, se hace imprescindible para evitar la dispersión en esfuerzos individuales y la optimización de los escasos recursos que se nos asignan en las universidades (recursos humanos, espacio físico, insumos, indumentaria, etc). Razón por la cual estas acciones debemos necesariamente coordinarlas en la nueva etapa con la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y la CONEAU. La integración de la CAU-RA a nuevas estructuras institucionales y a su vez, en  el marco  del  fortalecimiento contante de la misma con la participación de un número creciente de  universidades, más la concreción de sus proyectos,  la difusión de las tareas realizadas, su continuidad en el tiempo y las acciones actuales.

Este contexto, nos obliga a promover renovadas labores que deseamos compartir con todas las instituciones de Educación Superior, nucleándonos en nuevos encuentros regionales.

Consideramos de relevancia hacer extensiva la participación a este encuentro, a los Institutos de Nivel Superior y/o Terciarios de diferentes ámbitos de la educación que estén interesados en integrarse a la CAU-RA pues consideramos que dichas instituciones atraviesan por las mismas dificultades al momento de organizar sus documentos y que trabajar en conjunto fortalecen los lazos y los resultados de un esfuerzo común.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Conocer  y analizar el estado de situación de los diversos archivos universitarios
  • Trazar con claridad y precisión  lo que a los archivos universitarios nos corresponde APORTAR, más allá de los servicios que prestan nuestras universidades en los diversos contextos regionales.

 

  • Planificar acciones dirigidas a la capacitación de Recursos humanos para cada Archivo Universitario

 

  • Impulsar el tratamiento del Proyecto de Ley de Archivos Universitarios que se encuentra en la Comisión de Educación de la HCD.

 

  • Impulsar la creación de los archivos Centrales e Histórico en aquellas universidades que aun no los tengan conformados.

 

  • Delinear estrategias y accesiones, en el marco normativo existente,  para el reconocimiento de la CAU-RA como organización interuniversitario en el marco de las políticas del CIN.

 

  • Planificar acciones conjuntas orientadas a la elaboración de normativas comunes en materia de archivos, Cuadros de clasificación, Tablas de Valoración Documental, Manuales de Procedimientos, Instructivos para la organización de fondos documentales.

 

  • Proponer la creación de sistemas regionales de archivos universitarios.

 

  • Poner en conocimiento de las Universidades asistentes al Encuentro de los avances y resultados alcanzados  en el 2do. Encuentro Nacional de Archivos Universitarios de la Región Patagónica  realizado durante los días 15 y 16 de Mayo de 2018 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia Pcia. De Chubut.

 

 

 

MODALIDAD DEL ENCUENTRO: TALLER

 

 DURACION: los días 29 y 30 de Agosto de 2018 en el horario: 15:30hs  a  19:30hs

 

 

PARTICIPANTES: Archiveros, encargados de archivos  universitarios y de otras Instituciones de Educación Superior, como así administrativos de las diferentes aéreas que producen/reciben documentos.

 

 

 

REQUERIMIENTOS PARA LA ACTIVIDAD DEL TALLER:

 

  • Asistir con toda aquella documentación que permita  analizar y desarrollar propuestas y delinear programas de organización de los archivos tales como: Estatuto y organigrama Institucional, normativas de carácter administrativo que tengan como eje los documentos producidos por la institución, Acuerdos y/o Resoluciones de creación de los archivos como área/órgano de la universidad, tablas de valoración si las tuvieran, de eliminación, cuadros de clasificación, etc.

 

IMPACTO ESPERADO

 

  • Lograr un cambio de mentalidad y de concepción dentro de todos los claustros académicos respecto al rol y función del archivo institucional.. Considerando los conceptos vertidos y para lograr los objetivos propuestos, es elemental trabajar sobre la difusión de este tema entre los académicos  y comunidad universitaria. Ello permitirá la apertura a un debate sobre la importancia del archivo  con la expectativa que se despierte el interés de las diferentes áreas universitarias para organizar sus archivos de gestión.

 

INSCRIPCIONES

 

  • Deberán completar la ficha de inscripción que se adjunta a la convocatoria y remitirla electrónicamente a las siguientes  direcciones de correo: cauniversitariosrargentina@gmail.com;  y congresofara@gmail.com Su envío deberá ser con la suficiente anticipación para poder conformar el listado de los asistentes para la entrega de certificados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el: 29/08/2018 / Leido: 14408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios