Programa de Documentación Teatral

Publicado el: 30/04/2018 / Leido: 688 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Programa de Documentación Teatral

El espacio lleva el nombre de Verónica Bucci. El acto fue presidido por la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González.

El Litoral

En la Escuela Provincial de Teatro Nº 3.200 de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se llevó a cabo el acto de inauguración del Programa de Documentación Teatral Verónica Bucci.

En ese ámbito, creado en la órbita de la cartera cultural, se inauguró además una muestra patrimonial del aludido programa, instaurado a instancias de la dirección del establecimiento mediante un proyecto del profesor Roberto Schneider.

El encuentro contó con la presencia de la ministra María de los Ángeles González; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el director de la Escuela de Teatro, Sergio Abbate y el impulsor de la iniciativa y profesor en el organismo, Roberto Schneider, entre otros.

 

Creer en la memoria

Al momento de las palabras, Chiqui González expresó que “de verdad me emociona lo de Verónica; cómo se hace para construir una memoria, construir una historia entre tanta emoción derramada, de tanto humor, de tanta creatividad esparcida, de tanto intento, de tanto crecimiento... Porque esa hermandad que da el teatro es otro tipo de hermandad que no tiene nada que ver con la de todos los días”.

“Yo nací en el teatro acá, en Santa Fe. Y creo en la memoria, y creo en la memoria de objetos y programas y fotos antiguas; y no sólo vemos quiénes fuimos y quiénes nos antecedieron, sino que también vemos géneros y estilos de actuación. Este Centro Documental nos va a permitir crecer mucho más a todos los teatristas, no sólo de Santa Fe, sino de toda la provincia” agregó.

A su turno, Paulo Ricci refirió que “en el primer momento cuando nos acercaron la propuesta, consideramos que teníamos que acompañarlos, gestionar todo lo que fuera necesario para que eso suceda y para que siga creciendo; porque cuando se conozca más, van a empezar a aparecer un montón de cosas invaluables que son parte de archivos privados y de los amantes del teatro santafesino”.

Por su parte, el director de la Escuela, profesor Sergio Abbate, se refirió poéticamente a la recordada Verónica Bucci. Sus palabras, cargadas de infinita poesía y ternura, provocaron una larga ovación en la sala colmada de público.

Finalmente, Roberto Schneider manifestó que “este Programa de Documentación Teatral de Santa Fe es el único del interior del país, no hay otro en toda la Argentina excepto el del Teatro General San Martín y el del Teatro Colón. Por eso entiendan este acto como un premio que me otorga la vida, como la más preciosa distinción a años de trabajo por el teatro santafesino. Este es un acto amoroso, y estoy orgulloso de ser uno de sus protagonistas. No estoy solo; estoy con ustedes. Y con todos nosotros, ella, Verónica”.

 

Características

Este programa se abre para permitir el diálogo entre los quehaceres propios de la educación y el arte. Esta acción permitirá ahora construir el perfil del acervo cultural, del campo del teatro, en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. No se piensa como un mero archivo de material, sino como una posibilidad de promover estrategias y formas de trabajo.

Ya se atesora material bibliográfico y de registro de los principales referentes teatrales de la ciudad, puestos de manifiesto en la rica exposición inaugural del citado programa. La deconstrucción del bien cultural a desarrollar permitirá promover el acceso de los alumnos y de la comunidad toda a los distintos estilos teatrales de cada etapa histórica en Santa Fe.

La memoria contribuye a configurar la identidad del artista producto de la larga tradición de la cual se procede. Un argumento que sustenta el valor de la memoria, que sería potenciada a través de acciones como las que aquí se trabajan, es que lo efímero e irrepetible suelen señalarse a menudo como notas definitorias del hecho teatral. Sin embargo, más allá de su fugacidad, el teatro está tan fuertemente ligado a la vida de una comunidad que logra permanecer en la memoria común mucho tiempo después de que sus protagonistas han dejado de existir.

Este Programa de Documentación Teatral de Santa Fe tendrá como objetivo esencial y prioritario recoger, preservar y poner a disposición de investigadores, estudiosos y profesionales cuantos materiales artísticos, gráficos, estadísticos, fotográficos y audiovisuales genera la actividad escénica en la región.

El espacio de referencia tendrá como finalidad difundir el teatro santafesino y su rica historia dentro y fuera de nuestras fronteras, atendiendo siempre a sus diferentes formas y modalidades como a los diversos sectores que se dan cita en él, todo desde una perspectiva histórica pero también desde la realidad escénica de nuestros días. En cuanto a algunas de sus utilidades podrá ser un polo de generación, documentación, difusión e intercambio, no sólo de la actividad artística desarrollada por los grupos de nuestra ciudad; sino también una recopilación de lo producido en las aulas de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200 para un análisis que permita desarrollar una mirada crítico-productiva del teatro en la educación actual y como servicios complementarios: base de datos, préstamo e intercambio de materiales, digitalización, documentación audiovisual, programas televisivos, registro sonoro de conferencias, seminarios y talleres, catálogo de biblioteca, fotografías, registros en diarios y revistas especializados, programas de mano, afiches y diseños.

 

Los destinatarios

Los destinatarios de la propuesta ofrecida por este Programa de Documentación son múltiples. En primer lugar, el cuerpo docente y estudiantil de la institución. En segundo lugar, se puede ofrecer su material a las instituciones educativas de distintos niveles y modalidades para promover la actividad teatral en diferentes ámbitos de educación. En particular, puede resultar de interés para aquellas que admiten a las artes escénicas en la currícula. También la sociedad en su conjunto podrá disponer de los servicios que ofrecerá. Asimismo, los estudiantes, docentes e investigadores de licenciaturas de grado y de posgrados universitarios que se encuentran abocados a la investigación teatral, en particular; y al arte y la cultura, en general.

Se propone asimismo la realización de convocatorias para la participación de pasantes y/o adscriptos de las carreras de Tecnicatura o Profesorado en Teatro, y de Archivística. Se los invitará a formular planes de trabajo que los involucren en funciones específicas vinculadas a cada fase de trabajo.

Igualmente, se prevé la posibilidad de realizar convenio de articulación con el Instituto de Formación Docente Nº 12, para incorporar pasantes con acciones de catalogar.

Para la divulgación del Programa de Documentación se llevarán a cabo instancias de socialización de los materiales documentados en el centro y se convocará a los protagonistas del hecho cultural registrado para realizar una deconstrucción con la participación del público.

 

http://www.ellitoral.com

 

 

Publicado el: 30/04/2018 / Leido: 688 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios