Denuncian la subasta de legajos del Archivo del Reino de Aragón robados tras el incendio de 1809

Publicado el: 16/09/2017 / Leido: 8913 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Denuncian la subasta de legajos del Archivo del Reino de Aragón robados tras el incendio de 1809

TécnTécnicos de Patrimonio del Gobierno aragonés estudian la procedencia de la colección de cartas manuscritas del siglo XIV al XVII que saldrá a la venta por 60.000 euros

  • Compartido 615 veces
Carta manuscrita con nueve líneas autógrafas de Fernando II de Aragón y otra firmada por el monarca en 1478
Carta manuscrita con nueve líneas autógrafas de Fernando II de Aragón y otra firmada por el monarca en 1478 - ANSORENA

Los técnicos de Patrimonio del Gobierno aragonés estudian la procedencia y autenticidad de un lote de 66 documentos históricos que se subastarán próximamente en Madrid y que, según denuncia la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), pertenecieron al Archivo del Reino de Aragón y fueron robados tras el ataque de las tropas napoleónicas al palacio de la Diputación en 1809.

Entre los legajos, que saldrán a la venta el próximo 27 de septiembre en lasala Ansorena, se encuentra una carta con nueve líneas autógrafas que Fernando el Católico escribió a su padre Juan II de Aragón el 13 de julio de 1477 en Medina del Campo o la que remitió María, reina de Hungría y Bohemia, a los diputados de Aragón en mayo de 1583.

La importante colección de manuscritos del siglo XIV al XVII incluye 30 cartas pertenecientes a la correspondencia de los Reyes de Aragón fechadas entre 1440 y 1470, otros 15 documentos sobre la invasión francesa de Lombardía de los años 1490, cinco cartas de Jaime II «el Justo» y 16 cartas del siglo XVI, entre ellas una carta autógrafa del Gran Capitán o cartas firmadas por Felipe II y Carlos I.

 

Los documentos, cuyo precio de salida asciende a 60.000 euros, formaban parte de una colección privada «desde hace décadas», señalan a ABC desde Ansorena. Las mismas fuentes de la casa de subastas aseguran que «el Ministerio de Cultura tiene constancia de estas cartas» ya que, tal y como se subraya en la catalogación del lote, «la colección está declarada inexportable».

Apudepa asegura «con rotundidad» que estos documentos formaron parte del Archivo del Reino de Aragón que, tras el incendio de 1809, se disgregaron. La mayor parte de estos fondos se conservan actualmente en la Diputación Provincial de Zaragoza y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, pero otros documentos que quedaron en precaria situación fueron sustraídos a mediados del siglo XIX. En una carta remitida a Manuel Bofarull en 1853, el académico Pascual de Gayangos denunciaba el estado de los restos del archivo de la Diputación. «Cada día que pasa disminuye la colección y andan ciertos pajarracos que tienen las uñas muy largas», alertaba Gayangos.

Según el análisis realizado por la asociación de defensa del patrimonio aragonés, una veintena de los documentos que figuran en el catálogo de la casa de subastas madrileña se corresponden con los descritos en los inventarios de Xavier de Salas o Diego Bonilla y otros tres manuscritos son cartas remitidas a los diputados del Reino de Aragón, «que ellos guardaban celosamente en su archivo zaragozano». El resto también coincide tanto por su temática como por su datación con el contenido de la conocida como Alacena de Zurita (documentos y archivos del cronista Jerónimo de Zurita).

Apudepa está convencida de que «se trata de un caso de expolio» y exige que, si se verifica que los documentos son auténticos, sean depositados en el Archivo del Reino que se conserva en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Fuentes del Gobierno de Aragón confirman a ABC que, como siempre que hay una subasta que afecta al Patrimonio aragonés, los técnicos de Patrimonio están estudiando la procedencia y autenticidad de los manuscritos.

 

Fuente: http://www.abc.es/cultura/

 

Publicado el: 16/09/2017 / Leido: 8913 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios