IAIP Y USAID ENTREGAN “CAJA DE HERRAMIENTAS” A 53 MUNICIPALIDADES

Publicado el: 10/06/2017 / Leido: 6599 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

IAIP Y USAID ENTREGAN “CAJA DE HERRAMIENTAS” A 53 MUNICIPALIDADES


  • El Salvador
  • / Política
 

Foto LPG Política.

 

Esta Caja de Herramientas tiene como finalidad ser una guía práctica para una correcta y adecuada gestión documental con el fin de garantizar el acceso a la información pública.  

9 de Junio de 2017 a la(s) 11:58 / Paola Zúniga con reportes de Francisco Ramírez

 

 
En el marco del Día Internacional del Archivo, que se celebra cada 9 de junio, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y a través del proyecto Pro-Integridad Pública, entregaron este día la llamada “Caja de Herramientas” a 53 municipalidades.
 
La entrega de esta “Caja de Herramientas” a Oficiales de Gestión Documental tiene como objetivo ser una guía práctica para una correcta gestión documental y manejo de los archivos, todo esto con el fin de garantizar el acceso a la información pública.
 
En la Caja de Herramientas se pueden encontrar documentos sobre lineamientos para la conservación de documentos antiguos en las alcaldías. Así como una guía gráfica  de los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos, guía básica de implementación del Sistema de Gestión Documental y Archivos (SIGDA), un CD con documentos de archivística para la autoformación, entre otros recursos.
 
En esta actividad, denominada “Fortaleciendo la gestión documental en las municipalidades”, participaron representantes de los consejos municipales, oficiales de gestión documental, oficiales de información de 42 municipalidades que han sido parte del primer ejercicio de fiscalización de obligaciones de cumplimiento (portal de transparencia y GDA) en el presente año. Además de 11 municipalidades que reciben asistencia técnica del Proyecto Pro-Integridad Pública y el IAIP.

El jefe de la Unidad de Gestión Documental y Archivos del IAIP, Oscar Campos, realizó la presentación de esta herramienta, la cual pretende además que los funcionarios faciliten las compras de materiales que permitan la adecuada conservación de los documentos y la salud de las personas que trabajan en los archivos centrales.
 
Además, Campos expuso que la ausencia de un gestor de archivos dificulta el acceso a la información de gestiones anteriores. Y que actualmente al menos 10 instituciones del Ejecutivo no tienen oficial de archivo.

 

Publicado el: 10/06/2017 / Leido: 6599 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios