Se vende en España serie de manuscritos aymaras del siglo XIX

Publicado el: 05/01/2017 / Leido: 2462 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Se vende en España serie de manuscritos aymaras del siglo XIX

FCBCB analizará la posibilidad de adquirir la colección ofrecida por un anticuario.

Se vende en España serie de manuscritos aymaras del siglo XIX

Astarloa. La imagen de uno de los manuscritos aymaras.

 Antonio Vásquez / La Paz
 
Una librería especializada en antigüedades en Bilbao (España) puso a la venta pictogramas y manuscritos aymaras pertenecientes a la región del lago Titicaca. Los documentos, que datan del siglo XIX,   pertenecieron a la familia de Sotera Novia de Salcedo,  que realizó un extenso recorrido por Sudamérica.
 
    Según la  presentación de los manuscritos en el portal del anticuario Astarloa, la mujer española y su familia realizó un extenso recorrido en 1850.
 
 Después de concluir los viajes,  Sotera Novia de Salcedo   regresó a su país con una colección que incluye   un álbum con acuarelas, un elenco de retratos fotográficos de la protagonista y un plano de aquella expedición junto con poemas de destacadas personalidades intelectuales bolivianas y españolas de la época. "Todos estos regalos dedicados a doña Sotera”, reza el portal  de la librería  de Bilbao.   
 
Entre el conjunto de documentos  que el anticuario pone a la venta  también se encuentra el diario de doña Sotera. "Lo novedoso de este documento es  el relato y la descripción del mundo aymara a los ojos de una mujer española”, dice el portal.
 
 La venta de los manuscritos  ya se conoció en Bolivia. El  presidente ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, contó  que la noticia lo "tomó por sorpresa”. Además,   adelantó que la institución cultural analizará la posibilidad de comprar    los manuscritos aymaras puestos a la venta en España. El tema será debatido una reunión, que se realizará  el  viernes.
 
La página digital de la  librería ofrece los manuscritos ha publicado  que el doctor  Juan José Batalla Rosada, profesor de Historia americana y antropología en la Universidad Complutense de Madrid, certificó por escrito la  autenticidad de todos los documentos de la familia de doña Sotera.
 
Además, en el portal  se describe que los documentos son la herencia de novia de Salcedo de Bilbao y están a la venta desde  el 18 de noviembre de 2016.

http://www.paginasiete.bo/

Publicado el: 05/01/2017 / Leido: 2462 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios