El Enress mejora su archivo

Publicado el: 26/07/2016 / Leido: 6677 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Enress mejora su archivo

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios cuenta con las llamadas tablas de conservación documental, que le permiten mejorar su archivo respecto de su confiabilidad, además de reducir su volumen.

El trabajo se llevó a cabo en el seno de la Comisión Mixta de Asesoramiento para la Documentación Administrativa (creada en 2014 por una resolución del Enress y aprobada ese año por el Ministerio de Infraestructura y Transporte). Esta comisión está integrada por personal del organismo y coordinada por el ingeniero Julio Osvaldo Antonio Blas, miembro del Directorio del ente de control.

El estudio del material existente permitió adecuar las normas archivísticas de limpieza o expurgo y garantizar la confección de los plazos de guarda, los que fueron estimados por cada área con opinión fundada y juicio de mérito en forma consensuada con el Archivo Intermedio en primera instancia y posteriormente con el Archivo General de la Provincia, respetando el mantenimiento de la información en su período útil.

El Enress tiene como objetivo lograr una gestión de calidad a través de la calificación por su valor administrativo, legal, contable o histórico, su conservación en los lugares aptos y una descongestión espacial que, en metros cuadrados, implica un ahorro significativo de los espacios tan imprescindibles para la organización de la institución. Permite, asimismo, el traslado del material que se clasificará por su valor, en el lugar de guarda que se destinará al efecto y que permitirá la operatividad del servicio de consulta y conservación.

Cabe destacar que el trabajo desarrollado en el ámbito de este organismo respecto de la elaboración de las tablas de conservación de la documental fue motivo de ejemplo en distintas jornadas de archiveros llevadas a cabo a lo largo del país; siendo modelo en el ámbito de la Administración Pública Provincial, en concordancia con la tendencia del gobierno de la provincia, en el sentido de revalorizar el rol de los archivos.

Federación de entes de control

El ingeniero Oscar Pintos, presidente del Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, fue elegido nuevamente presidente de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de la República Argentina (Aferas).

Los integrantes de su Consejo Directivo cuentan con un mandato de 2 años y a Pintos lo acompañan los vicepresidentes primero y segundo Santiago Yanotti (Tucumán) y José Guccione (Misiones). Como secretario José Vicente Solá (Salta) y Arturo Vázquez (Corrientes).

Aferas es una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a las entidades públicas de regulación y/o control, de los servicios de saneamiento de distintas jurisdicciones del país. Además, se definió a la ciudad de Salta como la sede para la realización del 9º Foro Iberoamericano de Regulación 2016, que se llevará a cabo en noviembre.

http://www.ellitoral.com/

 

Publicado el: 26/07/2016 / Leido: 6677 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios