Hallaron el carné de reportero de la Guerra Civil de Saint-Exupéry

Publicado el: 13/07/2016 / Leido: 2944 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Así hallaron el carné de reportero de la Guerra Civil de Saint-Exupéry

ABC acompaña al investigador Policarpo Sánchez al Archivo de Salamanca para explicar cómo encontró el importante documento extraviado en una carpeta diferente a los de Capa o Taro

  • http://www.abc.es/
  • Compartir
  • Compartido 770 veces
 
 
 
 
Unmute
Current Time2:01
/
Duration Time2:01
Loaded: 0%
Progress: 0%
 
 

Tarea fácil llegar al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca en pleno casco histórico de la capital salmantina. Pero no tanto cruzar sus puertas y acceder a una de sus salas simplemente para poner imagen y texto al recientedescubrimiento del investigador Policarpo Sánchez, a quien su conocimiento sobre la contienda española adquirido durante «muchos años» y «más horas de trabajo» le ha llevado a hallar un carné del autor del Principito, Antoine de Saint-Exupéry, que le acreditaba como reportero de guerra para sus crónicas en «Paris-Soir».

Se han dado prisa en organizar la caja que contenía el preciado tesoro,asegura Sánchez cuando un operario nos la trae hasta donde nos encontramos con la intención de obtener documento gráfico sobre el reciente descubrimiento. Pero enseguida aparece la subdirectora del centro, María José Turrión, que en su celo por seguir las instrucciones del Ministerio de Cultura impide que el investigador pueda ni siquiera tocar el preciado documento que descubrió, ya protegido por una funda de plástico.

Policarpo Sánchez, en el Archivo de Salamanca, donde encontró el carné de Saint-Exupéry
Policarpo Sánchez, en el Archivo de Salamanca, donde encontró el carné de Saint-Exupéry- ABC

Es la caja 2361 -expediente dos, documento uno-, la cual, junto a otras 2.785, forma la denominada sección Político Social Madrid. Ahí es donde ahora está el carné del autor del Principito, dado que Policarpo Sánchez se lo encontró dentro de la documentación perteneciente al Frente Popular de Madridejos. Sostiene que los responsables del Archivo de la Guerra Civil, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), han llegado a la misma conclusión que él: que el documento «se habrá traspapelado por los avatares de un archivo a lo largo de los años desde 1939 a 2016».

 

Policarpo Sánchez asegura que «el valor de los archivos es cultural porque permiten investigar y divulgar los hechos que reflejan los documentos»y, desde su punto de vista, «los archivos informan, dan los datos que están escritos en los documentos, que son testarudos y acreditan lo que ha ocurrido. No lo que quieran los políticos -añade- sino que certifican las cosas tal y como sucedieron».

La meticulosidad de la subdirectora le imposibilitó volver a tener entre sus manos el carné de Antoine de Saint-Exupéry, lo cual le puso en bandeja reivindicar el derecho, como cualquier ciudadano, a tener acceso a cualquier documento de un archivo estatal. Centros éstos que «no sólo están para eruditos, sino para aquellos que tengan interés», subraya. La ley protege el acceso a los bienes culturales.

Confiesa que la emoción que sintió es indescriptible, no obstante recurre a una frase del Principito para describir la sensación que tuvo cuando entre sus manos pudo tener el carné del escritor francés -ayer se le privó de ello- porque fue el fruto de «mucho» trabajo: «Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos».

Transcurridas varias horas de su descubrimiento, insiste en que no fue ni casualidad, ni cuestión de azar, sino «un trabajo de miles de horas, de años». Confiesa que sabía que todos los corresponsales que desde el extranjero -Estados Unidos, Francia o Reino Unido, entre otros países- llegaban a España para cubrir la contienda se tenían que acreditar en Madrid ante la Junta Delegada de Defensa, la cual hizo un fichero en el que están, por ejemplo, el carné de Robert Capa o de Rafael Alberti.

Sin embargo, el de Antoine de Saint-Exupéry «no estaba en esa caja» y relata que comenzó una búsqueda que tiene que ver con la cita antes mencionada del Principito hasta que apareció en un sitio que nadie iba a buscarlo dentro de documentos del Frente Popular de Madridejos, en la provincia de Toledo. «Fue la búsqueda de la fe, del corazón y un trabajo de pasión», al igual que logró «localizar irregularidades en los envíos de documentos a Cataluña de otras provincias», apostilla.

Propone que se exponga

Consciente de la relevancia del hallazgo, se dispone a enviar una carta al Ministerio de Cultura ofreciendo «todas las joyas» que ha ido localizando en el Archivo de la Guerra Civil para que formen parte de una exposición permanente que «tendría una resonancia mundial» en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, en la Plaza de los Bandos.

Como era de esperar, la noticia publicada por ABC el pasado domingo en exclusiva ha comenzado a conocerse en Francia. Ayer por la tarde una agencia distribuyó el carné digitalizado con la nueva signatura que le ha dado el CDMH tras el hallazgo, escrita a lápiz sobre el carné que ha estado extraviado entre sus fondos la friolera de 77 años. Inmediatamente después de llegar el despacho a las redacciones, los diarios y medios audiovisuales del país vecino comenzaron a recoger la noticia, aunque los primeros en reaccionar fueron «Le Point» y «L’Express». También lo recogieron desde primera hora de la tarde medios brasileños y mexicanos.

 

Publicado el: 13/07/2016 / Leido: 2944 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios