Tragedia documental en el Archivo Histórico de la provincia

Publicado el: 13/03/2016 / Leido: 5425 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Tragedia documental en el Archivo Histórico de la provincia

Documentos de más de 200 años, muebles y archiveros fueron mojados por el pésimo estado del edificio.

Tragedia documental en el Archivo Histórico de la provincia
"Acá estamos, con un ventilador y rezando para que todos estos documentos, tan caros a la historia de nuestra provincia y que tienen más de doscientos años no se pierdan, y las futuras generaciones puedan seguir consultándolos", manifestó uno de los empleados del Archivo Histórico Provincial ubicado por calle Chacabuco, entre Sarmiento y Maipú, a pocas horas de pasada la tormenta de la noche del jueves.
 
Por su parte, un estudiante de la licenciatura de historia de la UNCa, aseguró que "no sabemos si los papeles que se mojaron van a quedar legibles, porque fueron escritos con tinta líquida y tenemos miedo de que con el agua, se corra y afecte a otros documentos". 
 
Decenas de cajas plásticas y de cartón que contenían documentos invalorables de la Sección Judiciales, de Archivos del Gobierno posteriores al año 1830 y muchas más, cargadas con escritos relacionados con causas civiles de los años 1640 en adelante, se mojaron con agua que cayó de los techos de la antigua casona, cuyo mal estado de conservación fuera informado en 2015 por Defensa Civil al ministerio de Obras Públicas de la provincia. En aquella oportunidad, la directora de Bibliotecas y archivos, Celia Sarquís, aseguró que para evitar futuros trastornos y daños en los archivos se acondicionaría un edificio ubicado por calle Sarmiento, entre Esquiú y Prado. Pero recientemente comenzaron las tareas de mantenimiento en este lugar y, según empleados de Obras Públicas, se podrían extender por 8 meses más.

 

Más inundaciones en edificios públicos

 

La tormenta que arrojó poco más de 40 milímetros sobre la ciudad la noche del jueves provocó la inundación del salón de atención al público de Rentas de la Provincia y afectó en gran medida el archivo de esa repartición, que se encuentra en el subsuelo. 
 
La directora de esta repartición, Susana Varas, aseguró que si bien entró agua, "por seguridad prohibí el ingreso al archivo hasta tanto Obras Públicas no realice un relevamiento". Los daños afectarían el piso y documentos guardados en archiveros.
 
Rentas municipal
También las oficinas de Rentas de la comuna capitalina, ubicadas por avenida Güemes, frente a la plaza 25 de Agosto, fueron afectadas por la intensa lluvia del jueves y ante una serie de desperfectos eléctricos registrados en gran parte de las instalaciones, este viernes no se atendió al público.
 
Sin embargo, desde ese organismo comunicaron que las actividades serán retomadas el lunes en los horarios habituales, por la mañana de 7.15 a 12.30 y por la tarde de 15.15 a 20.30
 
Ministerio de Salud
Los empleados del Ministerio de Salud comenzaron la jornada laboral de ayer, inundados por el agua que ingresó por ventanas, pasillos abiertos y algunas filtraciones en los techos. Por más de una hora sacaron el agua de pasillos y oficinas y, según el relato de los trabajadores, no es la primera vez que sucede aunque ahora fueron más las áreas inundadas.
 
"Se mojaron algunos escritorios, papeles y se humedecieron otros mobiliarios", aseguraron preocupados los empleados. 

Dom 13 de Marzo 2016 | 22:23 hs

San Fernando del Valle de Catamarca

http://www.elancasti.com.ar/

Publicado el: 13/03/2016 / Leido: 5425 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

No me extraña lo que pasa en Catamarca; la Gobernadora y sus colaboradores, fueron cortados con la misma tijera que los K. Sólo les preocupa que descubran sus chanchullos.

Alfredo (16/03/2016)