cervantes en un retrato del XIX

Miguel de Cervantes va a tener su gran homenaje en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, en el aniversario de su muerte (el anterior gran homenaje por el mismo motivo fue suspendido porque Europa estaba en plena I Guerra Mundial y, aunque España no era uno de los países combatientes, se decidió que no era el momento para ello). A no pocos días vista abrirá sus puertas la exposición Miguel de Cervantes, de la vida al mito (4 de marzo hasta el 22 de mayo), que servirá para recordar al escritor en los 400 años de su muerte y que, como cuentan en la nota de prensa de presentación, permitirá ver cómo ha evolucionado la figura y el mito desde el Siglo de Oro a la actualidad. Será, cuentan, “un viaje de lo poco que sabemos y hemos conservado del hombre Miguel de Cervantes hasta el triunfo del mito, que es el que realmente nos convoca durante este año”.

La exposición permitirá ver además algo que no es tan común como pueda parecer teniendo en cuenta que estamos ante un escritor. Pocas son las muestras de escritura manuscrita que quedan de Cervantes. “Resulta incomprensible desde la perspectiva del mito -¿cómo es posible que nadie guardara como un tesoro los originales manuscritos de sus obras, o las cartas y billetes que, sin duda, escribió a miles durante su vida?”, se preguntan en la presentación antes de recordarnos que en realidad poco es lo que queda de los escritores de la época (salvo de Lope de Vega, de quien se salvó su epistolario).

De Cervantes se conservan documentos jurídicos y los originales de imprenta de las obras. Como textos autógrafos solo hay 11 muestras, que son además elementos ligados no a su vida literaria. “Once documentos, fechados entre 1582 y 1598, que están vinculados, a excepción del primero, a su vida administrativa como comisario general de abastos y de recaudador de impuestos” son los textos que han sobrevivido de su puño y letra y que ahora se podrán ver en la exposición. Solo en uno de los textos se puede ver una mención a su vida privada.

Lo curioso es, además, que no solo existen 11 textos reales escritos de la mano de Cervantes sino que también hay 4 textos falsos que se descubrieron en el siglo XIX y que se hacían pasar por textos escritos por Cervantes. No lo eran, aunque todos estos textos se centraban en su vida privada.

Carta, Madrid, 20 de agosto de 1594

manuscrito cervantes

Carta al cardenal Sandoval y Rojas,1616 marzo

carta cervantes

Carta, Madrid, 20 de agosto de 1594

carta cervantes

Imágenes, cortesía para medios de la BNE