Designan a periodista y al hijo de Soledad Silveyra en el Archivo General de la Nación

Publicado el: 10/02/2016 / Leido: 6057 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Designan a periodista y al hijo de Soledad Silveyra en el Archivo General de la Nación

 
Emilio Leonardo Perina Konstantinovsky quedará al frente del Archivo General de la Nación (AGN). El hijo de Soledad Silveyra, Facundo Jaramillo, será el subdirector. Los dos cobrarán sueldos brutos que superan los $ 50.000.

El Gobierno nacional incluyó a otros periodistas y empresarios a su staff de funcionarios nacionales. Se trata de Emilio Leonardo Perina Konstantinovsky, quien fue designado director general del Archivo General de la Nación (AGN), yFacundo Jaramillo, el subdirector del organismo diezmado por los despidos.

El historiador Perina conduce dos programas por Radio Concepto: Tenemos Historia y Todos Hablan. Es hijo del escritor y ex asesor deMartínez de Hoz y Carlos Menem, Moisés Konstantinovsky, por el seudónimo con el que llamaban a Emilio Perina padre. Su progenitor fue un ferviente defensor de las políticas privatistas y el neoliberalismo. En el gobierno de Arturo Frondizidejó un cargo de consultor por enemistarse con el desarrollita Rogelio Frigerio, abuelo de quien hoy contrata a su hijo. Emilio Perina padre también fue autor de la novela erótica "La Mary", que Daniel Tinayre llevó al cine con la actuación de Susana Giménez y Carlos Monzón.

Los últimos mensajes publicados en su perfil de Twitter Perina los dedicó a fustigar a los kirchneristas que se quejan de los diputados que abandonaron el bloque del FpV, a reetuitear el debut de su colega y amiga personal Silvia Mercado en la mesa de "Chiquita", a promocionar la campaña electoral de Cambiemos y a mostrarse cenando en un restaurant de Cariló.

Jaramillo tiene 42 años, es fanático de Racing, empresario polirubro y el hijo menor de la actriz Soledad Silveyra, expareja de Hernán Lombardi y José María Campagnoli. Figura como organizador principal del museo móvil de Luis Majul "Margen del Mundo" y en las redes sociales también anticipó su voto del balotaje. Tiene a su nombre y en sociedad con Patricia Vicenta Pécora la empresa ALFA CRUX S.R.L., con domicilio en Diagonal Roque Sáenz Peña al 900. Además de licenciada en turismo, Pécora fue asesora del radical macrista Gerardo Morales cuando el gobernador jujeño era senador nacional.

La compañía de Jaramillo y Pécora se focaliza en servicios de turismo, pero tiene permiso para realizar cualquier tipo de actividad y asesoramiento "a toda clase de empresas e instituciones civiles y comerciales". Hasta está habilitada para operar bonos y "vender entradas de espectáculos deportivos, artísticos y culturales". Según registros oficiales, Jaramillo cobró $ 18.000 por mes del Ministerio de Hacienda porteño desde mayo de 2013 a diciembre de ese año.

Perina y Jaramillo fueron designados a través de la Decisión Administrativa 40/2016, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. El Archivo depende de la cartera del economista.

"Las designaciones solicitadas deberán efectuarse con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14, Título II Capítulo III del Sistema Nacional De Empleo Público (SINEP)", aclara la Decisión. Esa normativa refiere a los requisitos mínimos para el acceso a cada nivel escalafonario.

Los dos funcionarios recibirán un Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva Nivel II y IV, respectivamente. Para ese escalafón es necesario poseer título universitario de grado de una carrera de más de 4 años; especialización avanzada en la función a desarrollar o postgrados; experiencia laboral en el puesto no inferior a seis años, y experiencia acreditada en dirección de equipos de trabajo de gran envergadura de más de tres años.

Por el nivel y grado elegidos por Frigerio cada uno recibirá un salario bruto de $ 22.812,27. Pero por la función se le suman a $ 33.966,28 a Perina y $ 29.730,58 al hijo de Solita. 

Perina y Jaramillo asumirán en medio de la ola de despidos de estatales que también alcanza al Archivo. Según denunciaron sus trabajadores el mes pasado en una solicitada pública enviada a Frigerio, la situación en el instituto es "preocupante" por la falta de personal.

"En 1980 el AGN contaba con una planta permanente de alrededor de 100 trabajadores, de los que sólo quedaron 28 de planta permante y 30 contratados en el 2001. Hoy el Archivo funciona con 29 agentes de planta, ascendiendo el personal contratado a 89 (los 65 contratos de profesionales efectuados a través de la Universidad de San Martín fueron dejados sin efecto el 30 de noviembre pasado)", alertaron.

El AGN se encarga de preservar 22.000 metros lineales de documentación, lo que representa el doble del patrimonio documental de los '80, y posee cuatro sedes. 

En la carta dirigida al ministro de Interior, los trabajadores que quedaron con empleo le solicitan que"arbitre los medios necesarios para garantizar la estabilidad laboral de los profesionales contratados, y para instalar una política de carrera de ingresos acorde a las necesidades de una institución de estas características"

http://www.ambito.com/

Publicado el: 10/02/2016 / Leido: 6057 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios