Aclaraciones sobre el deterioro del Archivo Histórico Provincial

Publicado el: 28/12/2015 / Leido: 3068 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Aclaraciones sobre el deterioro del Archivo Histórico Provincial

 

La autoridad a cargo del edificio admite que la caída de una parte de cielorraso “pudo haber afectado” a los empleados. Pero se quejó: “No es una práctica común que el organismo realice declaraciones a los medios de prensa a través de sus agentes”. Y anunció obras de refacción edilicia.

Cayó el cielorraso. Hace diez días, durante un temporal, se produjo el desprendimiento que causó temor en las empleadas de la repartición. Guillermo Di Salvatore

Foto:Guillermo Di Salvatore
Cayó el cielorraso. Hace diez días, durante un temporal, se produjo el desprendimiento que causó temor en las empleadas de la repartición.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El actual encargado del Archivo Histórico Provincial de Santa Fe, Hernán Steckler, replicó los dichos de una archivista empleada de la institución que hace diez días dio a conocer —junto a otras compañeras— el deterioro del edificio y, en consecuencia, de la valiosa documentación que allí se conserva.

Steckler se comunicó con El Litoral con la intención de “clarificar imprecisiones” respecto del deterioro ocurrido en el edificio principal del Archivo General de la provincia (Casa del Brigadier). Cabe recordar que durante un temporal ocurrido el 17 de diciembre, se produjo la caída de una parte de cielorraso en el interior del edificio, lo que despertó la preocupación de sus empleados que dieron a conocer lo ocurrido a la prensa.

Steckler mencionó que al encontrarse a cargo del organismo, “es inexacto que no haya autoridades a cargo del Archivo General de la provincia”, como se señaló en esa oportunidad, aunque reconoció que “se encuentra vacante el cargo de dirección y prácticamente también el de subdirección”, y agregó que existe un “proceso de concurso interno en el ámbito de la Administración Pública provincial, tendiente a cubrir ambos cargos”.

Los hechos

Con respecto a lo ocurrido, el encargado dijo que “no hubo un derrumbe o desmoronamiento, sino un desprendimiento de mampostería en un sector reducido de cielorraso, situado sobre un área de tránsito por la cual circula habitualmente el personal del archivo”, y admitió que “pudo haber originado una afectación a la integridad física de los agentes, pero afortunadamente no se produjo” y que “tampoco dio lugar a daño alguno a la documentación que se conserva en el Archivo”.

Steckler aclaró que “lo ocurrido fue tomado con la seriedad que ameritan las circunstancias, dado que fue el segundo hecho de naturaleza similar producido durante la semana, aunque en un sector distinto cuyo uso es poco habitual”.

“No es una práctica común que el organismo realice declaraciones a los medios de prensa a través de sus agentes —se quejó—, por lo cual ciertas expresiones reflejadas en la difusión de lo ocurrido podrían resultar imprecisas o llevar a que los hechos no sean apreciados en una dimensión adecuada”, continuó el encargado. Y agregó luego que el día que cayó parte del cielorraso se encontraba “abocado a la prioritaria comunicación con las autoridades superiores para informar lo ocurrido y acordar las medidas inmediatas”.

Qué se hizo

Una vez que el responsable a cargo del Archivo informó a los funcionarios superiores, intervino la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), con competencia en materia edilicia. Un supervisor inspeccionó el edificio y elevó un informe a las autoridades, según explicó Steckler, “por lo cual cabe esperar que en breve se tomen las medidas adecuadas para reparar los deterioros puntualmente registrados y determinar el curso de acción a seguir en caso de que se establezca la existencia de factores potenciales de riesgos significativos”.

El encargado detalló luego que en la anterior gestión de gobierno “se efectuaron refacciones” que pusieron “en valor un sector edilicio que comprendió la Sala de Consultas, una de las áreas de conservación documental principales, el patio anterior del edificio, y la fachada y veredas exteriores”.

Por otra parte, Steckler mencionó las obras de refuncionalización del edificio de la hemeroteca del Archivo General de la provincia, en calle Francia 2351, donde funcionará el Archivo Intermedio, “proyecto largamente esperado por el organismo y que se prevé el cumplimiento de su primera etapa para 2016”.

Para finalizar, el encargado anunció que tras las gestiones realizadas ante las autoridades “se encuentra en las instancias finales la preparación de un proceso licitatorio para una nueva etapa de refacciones en el marco del programa de puesta en valor de la Casa del Brigadier, por lo que es de esperar que el mismo pueda convocarse a la brevedad”.

 

análisis

por Hernán Steckler *

La casa del Brigadier, Monumento Histórico Nacional

  • Debe tenerse en cuenta que el edificio principal del Archivo General de la provincia (conocido como Casa del Brigadier López, por haber sido la morada de nuestro prócer) constituye un Monumento Histórico Nacional, declarado como tal en 1942.

En tal carácter, ha sido preservado en la mayor parte de su estructura y elementos constructivos originarios, por lo que el tratamiento que puede realizarse sobre el mismo debe necesariamente respetar su configuración material.

Cabe señalar que el ámbito edilicio en su conjunto data del siglo XIX y existe un muro de adobe que posiblemente se remonte al siglo XVIII, por lo cual es lógico que debido a la antigüedad de la construcción y los materiales empleados, requiera de un mantenimiento periódico que evite su deterioro y las eventuales consecuencias del mismo, en este caso, tanto para las personas como para el patrimonio documental de la provincia que allí se conserva.

Por lo tanto, al desarrollar un plan de mantenimiento periódico, se tienen que conjugar los aspectos estructurales del edificio, su afectación por distintos factores tanto de naturaleza intrínseca como del entorno —por ejemplo el aumento en la frecuencia y volumen de precipitaciones en la zona en este período— y también la evolución de los requerimientos organizativos, funcionales y tecnológicos del organismo que alberga.

* Encargado del Archivo General de la provincia.

http://www.ellitoral.com/index.php/

Publicado el: 28/12/2015 / Leido: 3068 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios