Murió Marcela Inch, referente de la archivística boliviana

Publicado el: 24/11/2015 / Leido: 9543 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Murió Marcela Inch, referente de la archivística boliviana


 
 

 

Correo del Sur.
Marcela Inch, exdirectora del Archivo y la Biblioteca Nacional de Bolivia.

Anahí Cazas  / La Paz

 El corazón de la historiadora  Marcela Inch, una de los mayores referentes de la archivística boliviana en los últimos años, dejó de latir. La historiadora y también  exdirectora del Archivo y la Biblioteca Nacional de Bolivia  murió el domingo  a los 69  años, tras una larga enfermedad.

Los restos  de la historiadora  fueron  velados el domingo  en la noche y ayer  en el Archivo y la Biblioteca Nacional de Bolivia, en Sucre, informó el diario Correo del Sur. Según el mismo periódico, el cuerpo de la historiadora será cremado.

“La partida de Inch es una  irreparable pérdida para la archivística boliviana”, comentó  Luis Oporto, historiador y director de la  Biblioteca y Archivo de la Asamblea Plurinacional.  

  María Luisa Soux, directora de la Carrera de Historia de la UMSA, expresó:  “He valorado mucho su capacidad técnica y su calidad humana. Ha sido una  persona muy luchadora”.    

    Inch nació el 13 de septiembre de 1946  en Potosí. Fue  una destacada historiadora, bibliotecaria y archivista con estudios especializados en España. Tuvo una amplia  trayectoria en la organización y administración de archivos, según el libro   Diccionario de Archivistas de Bolivia.

 Fue directora del Departamento de Biblioteca del Banco Central de Bolivia (donde publicó una semblanza del ilustre economista boliviano Casto Rojas). Fue dirigente del Sindicato de Trabajadores del Banco Central de Bolivia.  Realizó un curso de Museología en España (2001). Sucedió a H. Poppe Entrambasguas en la dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (diciembre de 2001).

 Su  pasión por la archivística llevó a Inch a publicar una colección de libros e investigaciones sobre este tema. En 2012  editó trabajos como el Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, y la Bibliografía Boliviana.

Siempre ha sido una impulsora por la  capacitación. Durante su carrera,  la historiadora impulsó la realización del Taller Nacional de Conservación. Además,  logró la instalación de la Librería “Fray Antonio de la Calancha”, gestionó exitosamente la adquisición de varias bibliotecas patrimoniales y archivos de personalidades ilustres de Bolivia  y  concretó la incorporación de Bolivia en el Proyecto de Biblioteca Virtual “El Dorado” (conformado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ABINIA).

La historiadora coordinó además  la edición de catálogos de fuentes documentales, la colección Ediciones del ABNB y la edición de las Obras completas de Gunnar Mendoza en sus dos vertientes.

Dedicada a proteger el patrimonio documental, Inch convocó al Congreso Nacional de Archivos para la redacción y aprobación del Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Archivos (2007) e institucionalizó la ejecución del Censo Guía de Archivos de Bolivia

Fue directora del ABNB durante diez años. Sin embargo, en 2011   fue destituida del cargo porque su hijo era  candidato a alcalde opositor del MAS en Sucre. La decisión fue rechazada por historiadores e intelectuales, quienes apoyaban el trabajo de Inch.

 

“Es una  irreparable pérdida para la archivística boliviana y rendimos homenaje a Inch, exdirectora del ABNB”.

 Luis Oporto, historiador

“Ha sido una persona muy luchadora.  Es una pérdida para la archivística de Bolivia”.  

María Luisa Soux

 

 

Publicado el: 24/11/2015 / Leido: 9543 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Mi mas sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Doña Marcela Inch, a quien no tuve el gusto de conocer pero que he sabido de su existencia y ocupación en el mundo archivístico y de su lucha primordial por la conservación y conocimiento de los archivos bolivianos. Descanse en paz y que su modelo inspire a los jóvenes archiveros bolivianos para que continúen la labor emprendida por ella. Dios la tenga en su gloria y que la tierra le sea leve.

MARIA DE BELEN GARCIA LOPEZ (04/12/2015)