Se subastó una colección privada de textos hebreos raros

Publicado el: 16/11/2015 / Leido: 4661 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Se subastó una colección privada de textos hebreos raros 
 

 

Sotheby ofrece lo que los expertos consideran la biblioteca privada de libros hebreos y manuscritos más importante del mundo, recopilados por un comerciante de diamantes de Londres. Los 11.000 artículos abarcan un milenio y documentan la vida en la diáspora judía de Europa, Africa a Asia. 
Algunos artículos tienen marcas de agua, de fuego u otros signos de persecución religiosa con los que se censuraban o pasajes sobre-entintado.
El 22 de diciembre, una docena de los textos atesorados de la colección irán a subasta, incluyendo una Biblia hebrea de 1189, el único manuscrito hebreo sobreviviente datado antes de que los judíos fueran expulsados de Inglaterra en 1290. 
Lo más relevante de la subasta, dijo David Redden vicepresidente de Sotheby, es la primera impresión del Talmud en Venecia en la década de 1520, el Papa en Roma emitió luego un edicto prohibiendo los libros hebreos y 1.550 fueron quemados o destruidos.
El profesor de la Universidad de Oxford (siglo XVI) dueño de este Talmud, lo quería para la Abadía Westminster

 
de London, donde estuvo por 450 años. “Como no fue demasiado consultado por la iglesia cristiana esto está en perfectas condiciones”, comentó Redden.
El grueso de la colección se subastará el próximo año, representan escritos de todos los lugares donde vivían los judíos, incluyendo la India, siglo XIX y China de principios del siglo XX, dijo la casa de subastas. "Los judíos fueron dispersados por todo el mundo, pero se aferraron a su patrimonio, en muchos casos, ante la severa persecución".
Mientras que instituciones como la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Israel y el Seminario Teológico Judío de Nueva York tienen vastas propiedades judaicas, "esta es la mayor colección de libros hebreos y manuscritos en manos privadas", expresó Redden.
Los libros y manuscritos fueron ensamblados por Jack Lunzer (90 años), quien entretanto viajaba por su negocio de diamantes, usualmente recogía elementos para su colección, que ahora está en un fideicomiso. Sotheby mostró su muestra de 11.000 artículos al público en 2009 y planea venderlos como un lote en un valor estimado de al menos 30 millones de dólares.
 
http://www.aurora-israel.co.il/

 

Publicado el: 16/11/2015 / Leido: 4661 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios