Localizado en Lugo un libro de la reforma fiscal que intentó Fernando VI hace 250 años

Publicado el: 16/10/2015 / Leido: 4454 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Localizado en Lugo un libro de la reforma fiscal que intentó Fernando VI hace 250 años

lainformacion.com

Jueves, 15 de octubre del 2015 - 22:04

 

 

Los trabajos de modernización, organización y clasificación realizados por los archiveros de la Xunta en los juzgados de Lugo sacaron a la luz un libro del 'Catastro de la Ensenada', la frustrada reforma fiscal que intentó impulsar Fernando VI a mediados del siglo XVIII.

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de modernización, organización y clasificación realizados por los archiveros de la Xunta en los juzgados de Lugo sacaron a la luz un libro del 'Catastro de la Ensenada', la frustrada reforma fiscal que intentó impulsar Fernando VI a mediados del siglo XVIII.

El libro fue encontrado en el Juzgados de Primera Instancia de Lugo y se corresponde con las 'Respuestas Generales o Interrogatorio', "la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre las poblaciones de la Corona de Castilla durante el siglo XVIII", según destacan los archiveros de la Xunta.

Esta encuesta consta de un formulario oficial de 40 preguntas que tenían que responder los vecinos de la parroquia de San Lourenzo de Vilamaior y que ofrece información como el censo de población, los impuestos que declaraban a la hacienda real, la extensión y límites de las tierras que poseían o la existencia de montes comunales y propios del ayuntamiento, entre otros datos.

El 'Catastro de Ensenada' se considera que tiene "un enorme valor histórico", tanto por el volumen como por el detalle de su información, de forma que es una de las fuentes más consultadas por los investigadores. Además, en un comunicado, la Xunta resalta que, tras más de 250 años aún mantiene "un importante valor legal o jurídico y se sigue utilizando en procesos judiciales para establecer lindes entre parroquias o entre montes comunales".

 

Publicado el: 16/10/2015 / Leido: 4454 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios