Los tesoros del Monte Athos se exponen por vez primera fuera de Grecia.

Publicado el: 11/04/2009 / Leido: 7467 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los tesoros del Monte Athos se exponen por vez primera fuera de Grecia

Fuente: Archivista. net

Los tesoros centenarios de los monasterios del Monte Athos, manuscritos y objetos litúrgicos, se exponen por vez primera desde su creación fuera de Grecia y son presentados en el Petit Palais de París.
El Monte Athos es el hogar de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada). La comunidad monástica del Monte Athos se fundó en 963 cuando San Ayanasio de Athos estableció el monasterio de La Gran Laura que sigue siendo hoy en día el mayor de todos los del estado.
La exposición permite que las mujeres, cuya entrada al célebre sitio del norte de Grecia está terminantemente prohibida desde hace siglos, puedan contemplar las 183 piezas que se exhiben.
Junto a documentos firmados por los emperadores bizantinos, pueden admirarse manuscritos con bellas iluminaciones, entre ellos un evangeliario de 1340, regalado al monasterio de Vatopedi por el emperador Juan VI Cantacuceno. "Las letras son de oro de una punta a la otra punta del manuscrito", recalca Raphaëlle Ziadé. Una iluminación con fondo dorado representa un santo copista vestido con una túnica drapeada de azul intenso, junto a sus herramientas de trabajo, cuchilla, tinta y pluma.

Publicado el: 11/04/2009 / Leido: 7467 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios