Cartas revelan detalles sobre la venta de esclavos

Publicado el: 16/08/2015 / Leido: 6028 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cartas revelan detalles sobre la venta de esclavos

Por Prensa Asociada08/16/2015 |00:00 a.m.
 
 
 
 
Los documentos datan de entre 1770 y 1790, el punto más álgido del comercio transatlántico de esclavos. (Archivo) 
El St. John's College dijo que las misivas ayudaron a demostrar los poderosos intereses que tuvieron que combatir quienes estaban a favor de abolir la esclavitud.

LONDRES — Investigadores de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña dieron a conocer algunas cartas que muestran cómo se fijaba precio a los esclavos para su venta durante el siglo XVIII, dando una mirada a la riqueza e influencias que se involucraban en el comercio de personas en aquel momento.

El St. John's College, que dio a conocer los documentos el jueves, dijo que las misivas ayudaron a demostrar los poderosos intereses que tuvieron que combatir quienes estaban a favor de abolir la esclavitud, un ángulo de la historia muchas veces pasado por alto.

Los documentos datan de entre 1770 y 1790 — el punto más álgido del comercio transatlántico de esclavos— y hablan de una operación de un plantío de caña de azúcar en Jamaica dirigida por el empresario inglés William Philip Perrin.

Una lista incluye los detalles de los esclavos que se llevarán a las plantaciones de Perrin, incluyen textos como: "Dick, 25 años, negro con capacidades de campo, 140 libras" y "Castile, 45 años, cocinera y lavandera, 60 libras". La valoración total por los 54 esclavos de ambos géneros fue de 5,100 libras, que de acuerdo a los investigadores equivalen a unas 500,000 libras ($782,000) actualmente.

"Lo que estas cartas revelan, además de una total falta de empatía por sus mercancías humanas, es la enorme cantidad de dinero involucrado", comentó Kathryn McKee, una bibliotecaria de la universidad, quien adquirió los documentos. "Muchas campañas en contra de la esclavitud eran esfuerzos básicos de gente ordinaria, en tanto quienes estaban a favor de la esclavitud eran personas ricas e influyentes que podían presionar al parlamento".

Eventualmente, los abolicionistas ganaron la batalla, luego de 20 años de disputas, cuando Gran Bretaña aprobó una propuesta para poner fin al comercio de esclavos en 1807.

Imágenes de algunas de las cartas y documentos estarán disponibles vía internet para los investigadores y el público en general, como parte de una colección de materiales sobre el tema.

http://www.primerahora.com/

Publicado el: 16/08/2015 / Leido: 6028 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios