La aventura del monje iraquí que salvó 800 manuscritos

Publicado el: 23/05/2015 / Leido: 6389 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La aventura del monje iraquí que salvó 800 manuscritos

El religioso se llevó seis cajas para evitar que cayeran en manos del Estado Islámico

Manuscrito siríaco.

Manuscrito siríaco.

 
  •  
  •  

 

VIERNES, 22 DE MAYO DEL 2015 - 18.46 H

"Najeeb, nos van a matar", le dijo un ayudante a Najeeb Michaeel, un monje dominico, mientras bajo las balas escapaban del norte de Irak ante el empuje de los yihadistas. Por fortuna, no los mataron y la valiosa mercancía que llevaban con ellos logró salvarse.

Michaeel, un monje dominico iraquí, ha explicado estos días en París como el pasado verano logró sacar de Irak cra de 800 manuscritos iraquís para evitar que cayeran en manos de losyihadistas del Estado Islámico, que habían conquistado Mosul.

"Había que conseguir fuera como fuera que esos manuscritos, que estaban conservados en la biblioteca de los dominicos en Mosul, y luego en Qaraqosh, escaparan a la destrucción sistemática del patrimonio cultural no musulmán", ha explicado.

Se trata de manuscritos redactados en siríacoarameo, armenio y árabe y son excepcionales por su caligrafía. Versan sobre materias tan variadas como la historia, la filosofía, la espiritualidad cristiana, la musulmana, la literatura o la música. Esos textos atestiguan la presencia de cristianos en esa región mucho antes de la llegada del islam

El monje recuerda como, mientras huía, vio ondear la bandera del Estado Islámico. El religioso explica que llevaba "seis cajas con los manuscritos". "Pesaban mucho y no podía correr", ha explicado un acompañante del monje que ha recordado que pensaba que le iban a matar. El monje y su acompañante se mezclaron con la oleada de refugiados que huía del norte de Irak. En su marcha, contaban con la protección de los peshmergas kurdos.

LIBROS SAGRADOS

Entre los manuscritos que salvaron no había solo documentos cristianos. Así, el monje logró sacar del país los dos libros sagrados de los yazidis: 'El libro negro" (Mushaf Rash) y 'El libro de las revelaciones' Algalwah).

No es este rescate de documentos el único mérito de este monje, que desde 1990 ha hecho copias digitales de cerca de 8.000 manuscritos. "Hoy la mitad de esos documentos ya no existen. Han sido destruidos por el Estado Islámico", ha comentado.

http://www.elperiodico.com/es

 

Publicado el: 23/05/2015 / Leido: 6389 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios