París expone manuscritos iraquíes puestos a salvo de la destrucción del EI

Publicado el: 20/05/2015 / Leido: 5211 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

París expone manuscritos iraquíes puestos a salvo de la destrucción del EI

img

(Fotografía: Especial)


AFP
19/05/2015 20:40

 Entre los manuscritos de poetas árabes, tratados de medicina o evangelios expuestos, figura un corán de Bagdad de finales del siglo XII

París, Francia.- La sede de los Archivos Nacionales franceses en París expondrá hasta el 24 de agosto una selección de manuscritos iraquíes y algunos facsímiles de manuscritos de Mosul, puestos a salvo el verano pasado de las destrucciones culturales del grupo Estado Islámico en Irak.

La exposición “Mesopotamia, cruce de culturas”, que reagrupa algunas piezas poco frecuentes escritas en siríaco, arameo o árabe, recorre la historia de las misiones de los monjes dominicos en este enclave considerado “como uno de los hogares más antiguos del mundo cristiano”, explica el conservador Jacques Charles-Gaffiot.

Entre los manuscritos de poetas árabes, tratados de medicina o evangelios expuestos, figura un corán de Bagdad de finales del siglo XII, probablemente anotado por el dominico Riccoldo da Monte Croce (1243-1320).

La segunda parte de la exposición está consagrada a siete facsímiles de gran calidad de manuscritos procedentes de la biblioteca dominica de Mosul, trasladada urgentemente el verano pasado tras la toma de esta ciudad iraquí por las tropas del grupo Estado Islámico (EI) y el éxodo masivo de la población cristiana hacia Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

“Estos manuscritos se encuentran en un lugar seguro, escondidos en alguna parte del Kurdistán”, indicó a la agencia de noticias AFP Najeeb, un monje iraquí que los protegió y transportó.

Según la Unesco, los yihadistas destruyeron voluntariamente gran parte de los tesoros culturales preislámicos, así como santuarios cristianos, judíos o musulmanes en Irak al considerarlos como heréticos.

Durante el ataque de los yihadistas contra Qaraqosh, la gran ciudad cristiana de Irak, el 7 de agosto de 2014, se destruyeron más de mil 500 manuscritos, había señalado a la AFP el patriarca caldeo Luis Rafael I Sako.

 

Publicado el: 20/05/2015 / Leido: 5211 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios