La matriz judía da sentido al cristianismo en sus orígenes

Publicado el: 19/05/2015 / Leido: 2026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

'La matriz judía da sentido al cristianismo en sus orígenes'Manuscritos del Mar Muerto

  • Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro del Museo de Israel y conservador de los Rollos del Mar Muerto, debate en Madrid si los esenios eran o no un movimiento judío sectario

Uno de los milenarios Manuscritos del Mar Muerto

Uno de los milenarios Manuscritos del Mar Muerto EL MUNDO

     
  • Ver más

972 manuscritos. Más de 100.000 palabras, la mayoría escritas en hebreo y arameo y, las menos, en griego. Constituyen el testimonio bíblico más antiguo del que se tiene constancia y cambiaron el rumbo de la investigación del judaísmo y cristianismo antiguo. Son los Rollos del Mar Muerto, descubiertos entre 1946 y 1947 en las ruinas de Qumrán, a la orilla noroccidental del Mar Muerto. Datan del 250 a.C y 66 d.C, antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, y la mayoría de los expertos los identifican con los esenios.

Hoy se encuentran en el Museo de Israel y Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro del Museo y curador de los Rollos, presentó el pasado jueves 15 de mayo en Madrid parte del contenido de los documentos encontrados y proyectó, por primera vez en Europa, el film documental 'El Santuario Humano', que pretende reflejar a aquellos hombres que se esconden tras los manuscritos.

En una entrevista con EL MUNDO, Adolfo Roitman cuenta cómo el descubrimiento de los rollos cambió nuestra perspectiva sobre el judaísmo antiguo. "Hasta el descubrimiento de estos manuscritos, la perspectiva del judaísmo antiguo estaba influida por la versión rabínica o cristiana, dependiendo exclusivamente de las fuentes literarias llegadas a nuestras manos. Y ahora, gracias a este hallazgo, tenemos por primera vez la posibilidad de explorar la sociedad, el pensamiento, la literatura, la religión y las creencias de los judíos a partir de fuentes originales, que nos llegaron a nosotros sin pasar por el crisol de las perspectivas teológicas más tardías".

En otras palabras, "los Rollos nos permiten por primera vez contextualizar el judaísmo antiguo en su marco histórico original, como si hubiéramos viajado por "el túnel del tiempo"", aclara sobre la importancia de estos documentos. "Estos documentos judíos arrojan luz sobre la realidad de la judía antigua, tanto en el plano social como en el espiritual", continúa el curador de los Rollos. "Llenaron un vacío de casi 700 años, entre el período bíblico y rabínico, a los efectos de entender la manera en que la religión de Israel de la época bíblica se transformó en el judaísmo rabínico-histórico. Ahora podemos entender los procesos que se esconden detrás de la evolución de la Biblia Hebrea, la liturgia, el ritual, el pensamiento y la literatura de Israel".

¿Y qué importancia tienen los Rollos para el cristianismo? "Si tenemos presente que los primeros cristianos también fueron judíos, entonces también los Rollos son cruciales para entender la sociedad y la realidad religiosa en la cual nacieron figuras como Juan el Bautista, Jesús de Nazareth y Pablo de Tarso", explica Roitman. "Los Rollos han promovido una perspectiva judía de los orígenes del cristianismo, mostrando que la matriz judía es la que le da sentido al cristianismo en sus orígenes", concluye Roitman.

Sobre si se debe hacer una relectura de la Biblia, cree que debe hacerse en dos dimensiones. Por un lado, los manuscritos bíblicos presentes entre los rollos (aproximadamente unas 230 copias, la mayoría fragmentadas) obligan a tener en cuenta las variantes textuales presentes en ellos a los efectos de evaluar el valor del texto masorético-tradicional en nuestras manos. Y en este sentido, estas variantes textuales obligan a repensar la lectura fundamentalista del texto bíblico tan popular en círculos fundamentalistas. Y por la otra,las tradiciones exegéticas presentes en los Rollos obligan a releer los textos bíblicos, y nos permiten entender la manera en que los judíos y cristianos de la época greco-romana leían las Escrituras.

Los esenios, ¿una secta?

Tomando como referencia los manuscritos, Roitman trata de arrojar luz sobre si los esenios eran o no un movimiento judío sectario. El profesor explica a partir de textos de la época que la ideología separatista de Israel se remonta a la época persa y tiene una base ideológica de origen babilónico.

Filón de Alejandría explica en 'Todo hombre bueno es libre' que este movimiento se relaciona con la palabra "santidad" al ser "los adoradores más notables de Dios. Adoptan una vida sin dinero ni propiedad voluntariamente más que por falta de bienes y se consideran muy ricos". Este autor adopta una posición misógina y cuenta que evitan el matrimonio porque "la mujer es una criatura egoísta y extraodinariamente celosa".

Flavio Josefo describe tres sectas filosóficas, los fariseos, los saduceos y los esenios, y coincide con Filón en que los eseniosrechazaban los placeres y no existía el concepto de riqueza o pobreza, sino que todo era patrimonio de hermanos.

Es Plinio el Viejo en 'Historia Natural el que los sitúa geográficamente por primera vez, al oeste del Mar Muerto "sin más compañía que las palmeras", y coincide con éste Sinesius de Cirenaica.

Estudiosos y expertos en el tema como el profesor Sukneik, que compró los primeros rollos a finales del 47, apuntan a que los eseniossí eran una secta por "el tipo de regulaciones sobre el comportamiento de los miembros, la regla de la comunidad" que en ellos encontró. De Vaux apunta a la misma conclusión, al igual que la profesora Edna Ullman y su paradigma de la tesis esenia-quamranita, que confirma su carácter sectario a partir de tres bases: los Rollos, las fuentes clásicas y la arqueología.

Finaliza Adolfo Routman su conferencia con una reflexión:"demostrar en última instancia que judíos y cristianos eran hermanos".

http://www.elmundo.es/

 

Publicado el: 19/05/2015 / Leido: 2026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios