Descubriendo la historia de los manuscritos del Mar Muerto

Publicado el: 24/03/2015 / Leido: 7046 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Descubriendo la historia de los manuscritos del Mar Muerto

Una exhibición en Los Ángeles muestra la importancia cultural de los rollos encontrados en el Medio Oriente.

Los científicos han estudiado los manuscritos utilizando técnicas modernas, juntando miles de fragmentos de pergamino y papiro en cientos de documentos.
Los científicos han estudiado los manuscritos utilizando técnicas modernas, juntando miles de fragmentos de pergamino y papiro en cientos de documentos.

 

 

 

Voz de América - Redacción

Los manuscritos del Mar Muerto fueron descubiertos en la mitad del siglo 20, y todavía están dando pistas sobre la vida y las creencias religiosas en el antiguo Israel.

Una exposición en en el Centro de Ciencias de California de Los Ángeles muestra cómo la ciencia moderna está trayendo a la vida la historia de estos antiguos documentos.

Los visitantes aprenden la historia de los pergaminos, manuscritos antiguos que estaban ocultos en cuevas en lo que es hoy Cisjordania durante el primer siglo, para salvaguardarlos del avance de las tropas romanas durante una rebelión judía.

Los rollos fueron escritos durante cientos de años e ilustran la diversidad del antiguo Israel, que fue el hogar de varias sectas judías, así como los primeros cristianos.

El cónsul general de Israel en Los Ángeles, David Siegel, cuya oficina ayudó a instalar la exposición en la ciudad, dijo que los documentos incluyen escritos sectarios y textos bíblicos que son importantes para tres religiones.

"Cuando el pastor entró en la caverna en 1947 y encontró estos pergaminos, lo que descubrió fueron los manuscritos más antiguos conocidos de la Biblia. Así que son importantes, obviamente, para judíos, pero también son importantes para cristianos y musulmanes", dijo Siegel.

Los científicos han estudiado los manuscritos utilizando técnicas modernas, juntando miles de fragmentos de pergamino y papiro en cientos de documentos, según Diane Perlov, del Centro de Ciencias de California.

Los expertos utilizaron diferentes tipos de luz para descifrar textos ocultos, y probaron el material para la datación, agregó.

"Los científicos utilizaron imágenes, fechas de carbono 14, análisis de ADN multiespectrales y otras herramientas para hacer coincidir todas estas piezas individuales con el mismo rollo para leerlos", dijo Perlov.

El clima seco de la región ayudó a preservar los escritos, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, según la co-curadora Risa Levitt Kohn.

"La humedad, la temperatura, el hecho de que estos documentos fueron escondidos en cuevas", dijo Kohn.

Junto con ver los 20 manuscritos del Mar Muerto que se exhiben en la exposición, los visitantes pueden observar otros objetos y elementos de la vida cotidiana que abarcan 1.200 años reales y rituales.

Una pequeña figura que se cree es Asera, la diosa madre antiguamente adorada en todo el antiguo Oriente Próximo, así como monedas, cerámica, y una piedra de tres toneladas del Muro Occidental, los únicos restos del segundo templo judío que fue destruido por los romanos en el año 70. Los objetos muestran la diversidad de culturas, judía, griega y romana.

"Estamos mostrando una historia completa, viniendo del presente que se remonta al pasado, a una época diferente, a un lugar diferente, para comprender todo el contexto y la importancia de esta historia", dijo la co-curadora Debora Ben-Ami, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Muchas preguntas siguen sin resolverse, según Ben-Ami, incluyendo la identidad de las personas que escondieron los manuscritos. Pero las investigaciones continúan.

 

Publicado el: 24/03/2015 / Leido: 7046 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios