Códices de México, exposición que seduce a miles de visitantes

Publicado el: 19/11/2014 / Leido: 9234 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Códices de México, exposición que seduce a miles de visitantes      
  
 

muestra "Códices de México, memorias y saberes"México, 17 nov (PL) La muestra "Códices de México, memorias y saberes", con 44 manuscritos originales, fue visitada por más de 133 mil personas durante las primeras siete semanas en el Museo Nacional de Antropología, informó hoy la institución.

La exposición presenta estos manuscritos originales pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y que despiertan el interés de niños, jóvenes y adultos, quienes recorren las historias contadas por los antiguos libros pictográficos de México.

Esta exhibición saluda los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el cincuentenario de ese emblemático recinto, y permanecerá abierta al público hasta enero de 2015.

Esa belleza, sabiduría y relevancia universal de los códices también cautivan a estudiosos de la cultura de México y del mundo, que incluso viajaron especialmente a aquí para apreciar las obras originales.

Es el caso de Robert Darnton, director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard y catedrático de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, quien eligió el esfuerzo del INAH para realizar este montaje con el que pone al alcance del gran público el significativo corpus documental.

Por su parte Alfredo López Austin, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo un emotivo encuentro con el Códice Moctezuma durante su visita a la exposición.

El documento, elaborado en el siglo XVI y que ilustra sucesos ocurridos en México-Tenochtitlan entre 1483 y 1523, fue estudiado y traducido al español por el propio López Austin y su colega Víctor Manuel Castillo.

Entre las piezas que se exhiben figuran la Tira de la Peregrinación, la Matrícula de Tributos, dos libros del Chilam Balam, las Genealogías de Tlaxcala, y los códices Dehesa (de Oaxaca) y de Huejotzingo.

Las obras elaboradas sobre diferentes materiales -amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo-, se exhiben tres partes: Tiempo, Espacio y Poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los libros pictográficos mexicanos.

Los códices, memoria del desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de México, representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos.

De acuerdo con especialistas, contienen y preservan la sabiduría ancestral, pero su vigencia no se limita al pasado, pues aún hoy las comunidades recurren a ellos como fuente histórica, respaldo legal y símbolo identitario.

mgt/arb

http://www.prensa-latina.cu/

Publicado el: 19/11/2014 / Leido: 9234 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios