Asamblea Nacional aprueba ley que regula la archivología como profesión

Publicado el: 24/10/2014 / Leido: 5326 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Asamblea Nacional aprueba ley que regula la archivología como profesión

jueves 23 de octubre de 2014 - 5:37 p.m.También establece sus respectivas obligaciones y derechos inherentes al cargo de todos los que se formaron académicamente en esta carrera

Asamblea Nacional. ARCHIVO
ARCHIVO

Asamblea Nacional.

EFE
online@laestrella.com.pa


La Asamblea Nacional aprobó hoy en tercer y último debate el proyecto de Ley 78 que regula por primera vez en el país la profesión de archivólogo, informó una fuente legislativa.

Tras la aprobación de la norma por el pleno legislativo, su proponente, el diputado suplente José Higinio González, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que con esta nueva legislación los expertos ofrecerán sus conocimientos en archivología y su aplicación en las nuevas tecnologías.

 
 

El artículo I de esta nueva norma, que debe ser sancionada por el presidente Juan Carlos Varela, para que sea ley nacional, reconoce la profesión de archivólogo en el territorio nacional y regula sus funciones.

También establece sus respectivas obligaciones y derechos inherentes al cargo de todos los que se formaron académicamente en esta carrera, indicó un comunicado de la Asamblea Nacional.

Igualmente, contempla medidas de seguridad para la protección de la salud de estos profesionales en el manejo de documentos que han estado almacenados por muchos años.

Entre los argumentos que dieron vida a este proyecto está que en Panamá estos profesionales iniciaron su formación en la década del 80 en la Escuela de Archivología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y a la fecha no tenían una ley que regulara esta ocupación, señala el comunicado.

"Me complace que se haya aprobado en tercer debate este proyecto porque un país que no registra sus datos es una nación que estará condenada a perder su identidad y el sentido hacia dónde se dirige", afirmó la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Gómez opinó que otorgar idoneidad a estos profesionales es darles dignidad y permitir que esta ciencia social que es la archivología beneficie a todo el país el registro de datos "garantizará el buen funcionamiento de la sociedad".

Por su parte, la diputada del PRD Irasema de Dale afirmó que era "injusto" que a esta carrera no se le reconociera su profesionalismo.

Con este proyecto aprobado hoy por la Asamblea Nacional, según Dale, se les dará a la actividad de los archivólogos "reconocimiento para que sea efectiva eficiente y eficaz, porque es una carrera que exige mucha disciplina".

Más de una decena de los egresados ha obtenido maestrías a nivel internacional en gestión documental y administración de archivos y en la actualidad más de 30 graduados en Archivología cursan estudios de especialización en el exterior que finalizarán en 2015, según la información oficial.

 

http://www.mundoarchivistico.com

Publicado el: 24/10/2014 / Leido: 5326 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Me resulta interesante este proyecto para dar protección a una profesión tan digna y necesaria para la identidad de cualquier país.El trabajo del archivero o archivólogo merece encomio, por el amor que profesa a su profesión, el sacrificio y la abnegación que conlleva cada jornada laboral en beneficio de la sociedad. La protección y difusión de las fuentes documentales es un encargo social del archivero,pues como dijera el holguinero José Manuel Guarch del Monte:"Porque no hay Hoy, sin Ayer".

María Belén Batista Hidalgo (04/11/2014)