Admirables manuscritos anónimos valencianos

Publicado el: 16/10/2014 / Leido: 6585 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Admirables manuscritos anónimos valencianos

16.10.2014 | 04:15

Deseo rendir un particular homenaje de admiración a los valencianos anónimos que dejaron huella de su amor por nuestras cosas, con empeño y constancia. Aún sin pensar que sus notas, recogidas con tanto esmero, podrían ser de utilidad en el futuro. Me refiero concretamente a los autores de una serie de libros manuscritos del siglo XVII y XVIII, encuadernados en pergamino, recogiendo acontecimientos de nuestra historia. Y también de la vida cotidiana, de esos que no llegan a trascender a los cronistas. Se hallan en el Colegio Seminario de Corpus Christi de nuestra ciudad fundado por San Juan de Ribera, quizá alguno escrito por un antiguo colegial becario y otros procedentes de donaciones de admiradores del santo. 
Pero hay uno en particular valioso, en forma de vademécum, titulado «Antigüedades de Valencia», que recoge la composición anual del Consell de la Ciutat a partir del año 1306; porque, como advierte en la primera página, «així que lo Rey en Jaume conquista a Valencia, nomena Jurats que fon en lo any 1238; y per haberse cremat lo Archiu de la Casa de la Ciutat, se perderen estes memories que sols se troven desde lo dit any 1306». De modo que empieza así el libro: «En lo any 1306, reynant lo señor Rey en Jaume lo segon, hera Bayle General en Bernat Esplugues, en Tomas Fabre, en Guillem Colome, en Bernat Solsona; y Mustasaf, en Berenguer Burguera». Advirtiendo que los citados, a cuyo nombre antecede el término «en», son ciudadanos; y a los que antecede «mosen», son caballeros generosos. Por consiguiente, el referido Consell de 1306 estaba constituido solo por simples ciudadanos. Sin embargo al año siguiente fueron creados dos nuevos cargos, «el Justicia Criminal» y «el Justicia Civil», cuyos nombres también se muestran, pasando a ser los Jurados de la Ciudad de cuatro a seis, por privilegio real. Añadiéndose más tarde el empleo del «Racional», con el que ya quedó conformado en su integridad el Consell.
Pero lo más original de este libro, escrito con limpieza, bella caligrafía y correcta alineación de renglones, es que al principio de cada año y antes de figurar la composición del Consell, resalta el acontecimiento más importante acaecido. Así, por ejemplo, figura: «1330, mana el Rey Alonso el segon, que es fes la estracció de Jurats la vespra de Pascua de lo Espirit Sant, y no en lo día».
«1337, en aqueste temps los Jurats subdelegaben, y si moría algu, feyen elecció de altre.» «1342, se comenzá a tindre le Consell General en la casa de la Ciutat, que ans se achuntaven en la Cofradía de Sent Jaume». «1350, ordena la Ciutat que lo pont de Serrans fos fet de pedra». «1364, este any font concedit per lo Rey don Pere lo segón, que los castells del Puig y fortaleches de Ribarroja, Villamarchant, Vétera y Montroy, fosen derrocats y que mai se poguessen redificar».
«1372, se comenzá la primera processó del Corpus a anar per la Ciutat, y es maná que totes les parroquies anaren a la Seu. En este mateix any comenzá lo aniversari per lo Rey en Jaume lo Conquistador a 27 de Juliol, per delliberatió del Jurats y Consell...»
Recogiendo, además, el decreto de fecha 14 de agosto de 1724 del rey Luis I «tocant a los Nobles, Generosos, Hidalgos, Cavalleros y Ciudadanos de Valencia»; el cual decreto reducía la variada clase noble valenciana a solo dos, como en Castilla. Es decir, a los nobles de sangre y solar conocidos; y a los nobles de privilegio. Y relacionando también el libro todos los títulos nobiliarios valencianos que eran: 5 ducados, como Gadía y Liria; 12 marquesados, como Denia y Dosaguas; 1 vizcondado, como Chelva; 22 condados, como Buñol y Carlet. Para terminar anotando, en orden alfabético, el nombre de todos los linajes del Reino de Valencia que eran 211.
En resumen, se trata de un prontuario de utilidad para el investigador; y un testimonio de su amor por «la terreta» de quien escribió este libro que, aunque anónimo, seguro es un valenciano merecedor hoy de este homenaje.­­

http://www.levante-emv.com/

 

Publicado el: 16/10/2014 / Leido: 6585 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios