Cómo escribir un diccionario maya a partir de los jeroglíficos

Publicado el: 30/07/2014 / Leido: 3977 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cómo escribir un diccionario maya a partir de los jeroglíficos

  • Un grupo de investigadores alemanes buscan realizar un glosario interpretando los textos a base de jeroglíficos de la cultura maya

Código Dresdensis

Código Dresdensis Deutsche Welle

Investigadores de la Universidad de Bonn han comenzado un proyecto que durará más de 15 años en el que descifrarán losjeroglíficos mayas y su evolución durante más de mil años para conformar el primer diccionario maya de la historia.

El equipo encargado de este proyecto está dirigido por el epigrafista alemán Nikolai Grube que digitalizará todos los textos jeroglíficos y lexemas para poder construir un archivo completo de todas estas inscripciones.

"El enfoque de nuestro proyecto es la escritura jeroglífica antigua" afirma Grube a la Deutsche Welle. Para ello primero tendrán que digitalizar todos estos textos, tomar fotos y hacer dibujos para poder conformar un archivo completo de estas inscripciones.

En total existen 15.000 textos, que son los únicos que se han preservado. La gran mayoría están inscritos sobre piedra aunque también hay otras inscripciones sobre cerámica, objetos de jade. de hueso o de concha.

Un Software especializado

Para poder llevar a cabo el proyecto este grupo de investigadores trabajarán con la Universidad de Gotinga, que han diseñado un Software llamado "TextGrid" especializado en el estudio de estas escrituras.

El proyecto, aunque todavía no está del todo claro, servirá para arrojar indicios sobre el paradero de la civilización maya, así como su repentina desaparición en el siglo IX.

Sin embargo, para Grube, esta es una de las preguntas más difíciles, ya que todavía no se sabe qué pasó con esta civilización. Se cree que fue debido a los cambios climáticos que impidieron a los mayas seguir viviendo en la selva.

El resultado de esta investigación podrá conocerse cuando se termine de descifrar el 30 o 40% de los jeroglíficos mayas. Además los resultados estarán disponibles a través de una página web de la que todavía no se conoce el nombre.

 

http://www.elmundo.es/

 

Publicado el: 30/07/2014 / Leido: 3977 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios