Estado del Archivo Judicial de Cangas del Narcea

Publicado el: 22/03/2009 / Leido: 4604 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Estado del Archivo Judicial de Cangas del Narcea

Fuente: www.elcomerciodigital.com

Estado en el que se conservan
muchas carpetas en las instalaciones judiciales.
/ J. M. A.
El Archivo Judicial de Cangas del Narcea está a punto de desaparecer.La humedad y la falta de sistemas de seguridad hacen peligrar los miles de documentos que recogen la memoria judicial del partido judicial de Cangas del Narcea desde hace varios siglos. La situación es caótica y la sensación de olvido flota en el ambiente.
En varias celdas de lo que fue la antigua cárcel, en la parte trasera del edificio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la villa suroccidental, se amontonan cajas, libros, folios y miles de documentos se presentan dispuestos en el suelo, sobre unos palés de madera sin ningún orden ni criterio. Todo ello, en un microclima de humedad que muestra sus evidentes señas en las paredes manchadas y en las goteras que reaparecen cada cierto tiempo, como los roedores y cucarachas que lo habitan. La humedad y el hacinamiento está por todos los rincones de las celdas que custodian miles de documentos y expedientes judiciales, gran parte de los cuales están dañados y en grave peligro de desaparecer.
Además de los documentos del partido judicial de Cangas del Narcea, en una celda se acumulan los archivos del Juzgado de Tineo, por lo que más de uno se pregunta en qué condiciones estarán las instalaciones tinetenses cuando envían los papeles a los calabozos cangueses antes que custodiarlos ellos mismos.
En la antigua cárcel no hay luz eléctrica, por lo que resulta imposible instalar algún tipo de sistema de seguridad y control de la humedad, lo que acelera el estado de deterioro de los documentos depositados.
Más medios
Desde hace tiempo, las asociaciones profesionales de jueces y sindicatos con representación entre los profesionales vienen denunciando la falta de medios y personal en la Justicia española y buena prueba de ello es el estado de total abandono en que se resume la situación del archivo judicial cangués.
A la sobrecarga de trabajo, que afrontan con escasos medios humanos y materiales, se suma la carencia de unas instalaciones mínimamente adecuadas para archivar los cientos de documentos, muchos de ellos, de indudable valor histórico. El traspaso de las competencias en materia de Justicia al Principado debe acarrear una mayor sensibilidad por conservar los archivos judiciales históricos que se conservan y que relatan la historia de los pueblos. Urge que la Consejería de Justicia tome cartas en el asunto para evitar que gran parte de la historia del partido judicial de Cangas del Narcea sea pasto de la humedad y los roedores.

Publicado el: 22/03/2009 / Leido: 4604 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios