LEÍDO EN ARXIFORUM EL 11 DE JULIO DEL 2014

Publicado el: 11/07/2014 / Leido: 5179 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El pasado 19 de junio de 2014 la Universidad de Barcelona hacia público el documento Propuesta de reforma de estructuras y de organización administrativas [http://www.ub.edu/web/ub/ca/sites/reforma/pdf/Proposta_reforma.pdf], en calidad de primer borrador, en el que se dibujaban las líneas maestras del nuevo modelo de Universidad, y de la reorganización de todos los centros y facultades. A grandes rasgos, se propone una unificación de facultades, para pasar de las 19 actuales a tan solo 10. Una de las facultades afectadas sería la de Biblioteconomía y Documentación, que dejaría de existir como Facultad autónoma, y que pasaría a integrarse en una nueva Facultad de Artes, Humanidades y Sociales.

Ante este hecho, y de la evidente pérdida de autonomía, visibilidad e independencia de los estudios de nuestro ámbito dentro de la principal universidad del país, la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, desde su independencia como la principal y única entidad que representa a los profesionales del sector, y encargada de la regularización y el buen funcionamiento de la profesión, quiere manifestar de forma pública, argumentada, firme y contundente su opinión sobre este asunto que creemos de vital importancia.

Así pues, la Junta de Gobierno del COBDC expresa su rechazo a esta reforma y manifiesta que:

·         La reorganización de facultades que propone la UB, y que implica la eliminación de la de Biblioteconomía y Documentación, supone un grave ataque a la visibilidad futura de la profesión y de los estudios universitarios en Cataluña, que verán como su principal centro formador de nuevos profesionales pierde la autonomía de gestión que ha tenido desde 1999, cuando se creó la Facultad como tal.

·         Con la desaparición de la Facultad se eliminará un centro de excelencia en Biblioteconomía, Información y Documentación, de reconocido prestigio y reconocimiento tanto a nivel español como a nivel europeo. La Facultad de ByD, como todas las estructuras bibliotecarias de Cataluña, son un ejemplo, un modelo y un referente a seguir. La propuesta de reforma puede significar un retroceso en esta posición de vanguardia de la que se disfrutaba y la pérdida del excelente trabajo que se ha llevado a cabo.

·         Ante el consenso social que actualmente la información, los datos y el conocimiento que se puede conseguir a través de una buena gestión, son uno de los motores de las economías locales, y también de la mundial, prescindir de la facultad donde se forman precisamente estos futuros profesionales no parece el mejor camino para generar profesionales y personas activas, líderes y comprometidas en el desarrollo económico y social de nuestro entorno.

·         La reforma no garantiza la autonomía que ha tenido primero la Escuela y ahora la Facultad a lo largo de la historia, desde su creación en 1915, que le ha permitido adaptarse a las cambiantes realidades políticas y sociales del país, y garantizar la pervivencia. Esta autonomía también ha facilitado las relaciones con los profesionales y, muy especialmente, con el COBDC como entidad que los reúne y representa, lo que incide en una inserción profesional de calidad de los alumnos titulados. Se vuelve, además, a posiciones incluso anteriores a 1982,  cuando se inició la Escuela Universitaria Jordi Rubió i Balaguer, dependiente de la Diputación de Barcelona y adscrita a la misma UB, y que funcionó como tal hasta 1998. Este salto atrás supondrá sin duda un enorme freno al desarrollo profesional, académico y formativo para todo el colectivo.

No obstante esta posición contraria a las intenciones de la Universidad de Barcelona, el COBDC y su Junta de Gobierno desea dejar claro, como no podría ser de otra manera, que se está abriendo al diálogo con los órganos de gobierno de la UB, con el fin de encontrar de forma consensuada otras salidas que permitan un mejor futuro a los estudios que justo en 2015 cumplirán 100 años, y que han sido un auténtico referente de calidad en el Estado Español y también en toda Europa.

Daniel Gil

Presidente  Junta de Gobierno del COBDC
10 de julio de 2014

 

Publicado el: 11/07/2014 / Leido: 5179 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios