Exhiben manuscrito diminuto con más de 130 ilustraciones pintadas a mano

Publicado el: 10/06/2014 / Leido: 4320 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
7×5 CENTÍMETROS

Exhiben manuscrito diminuto con más de 130 ilustraciones pintadas a mano

 

 hs

Libro de oración de Claudia de Francia en comparación con una mano

Claude de France fue objeto de la adoración de un peculiar artista francés, quien le dedicó varias obras y fue apodado Claude Master, en relación a su musa.

El Maestro de Claude tuvo su apogeo artístico en la ciudad de Tours durante el primer cuarto del siglo XVI, dejando tras de sí un pequeño pero excepcional cuerpo de obra. Su estilo delicado, se caracterizó por el uso de sutiles lilas, malvas y rosados junto con vívidos verdes y azul real; todos ellos aplicados en minúsculas pinceladas.

El Museo Morgan, de Nueva York, ha sido cautivado por las pinturas de Claude Master y ha realizado un gran esfuerzo para reunir más de dos docenas de ítems, que serán expuestos hasta el mes de septiembre de este año.

Izquierda: San Juan revive un muerto - Derecha: San Juan sobrevive una taza de veneno / Foto: Schecter Lee

Izquierda: San Juan revive un muerto – Derecha: San Juan sobrevive una taza de veneno / Foto: Schecter Lee

La pieza central de la exposición es el libro de oración de Claudia de Francia, uno de los dosmanuscritos de estilo joya que el artista pintó para la reina. Esta obra de excepcional labor lo bautizó como el Maestro de Claudia.

Este diminuto librillo fue una comisión personal por parte de la reina, cercana a la época de su coronación. El manuscrito mide solamente 7×5 centímetros pero incluye 132 miniaturas asombrosas por su nivel de detalle y colores vibrantes. Dentro de la obra se encuentranilustraciones de Jesús, María, santos y además reflejos los miedos privados de Claudia, incluyendo el temor de haber heredado de su madre Ana de Bretaña (reina de Francia dos veces) de dar a luz hijos sanos.

En la exhibición los visitantes podrán ojear el maravilloso manuscrito a través de un iPad, para no dañar la integridad de las páginas. Además el museo presentará doce calendarios en miniaturadel artista, recientemente descubiertos.

Izquierda: San Lucas escribiendo predicando y pintando un retrato de la Virgen María - Derecha: San Lucas predicando / Foto: Schecter Lee

Izquierda: San Lucas escribiendo predicando y pintando un retrato de la Virgen María – Derecha: San Lucas predicando / Foto: Schecter Lee

El público apreciará por primera vez en medio milenio el libro de oración de Claudia reunido con su libro de horas, un dúo que la reina consultaba a diario. Un libro de esta clase era realizado especialmente para quien encomendaba la tarea y contenía rezos, salmos e ilustraciones para cada hora litúrgica del día.

Claudia de Francia fue la reina consorte de Francia y duquesa regente de Britania, heredera por línea de sangre pero no apta para comandar la nación por ser mujer. Reinó desde el año 1517 junto a su esposo – y primo – Francisco  Primero.

http://www.lr21.com.uy/

Publicado el: 10/06/2014 / Leido: 4320 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios