¿Por qué un Día de los Archivos?

Publicado el: 04/06/2014 / Leido: 7446 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

¿Por qué un Día de los Archivos?

miércoles 4 de junio de 2014 - 12:00 a.m.El Consejo Internacional de Archivos es una organización cuya dimensión es verdaderamente internacional

Gregoria Velásquez
opinion@laestrella.com.pa


El Consejo Internacional de Archivos (ICA: International Council on Archives) es una organización cuya dimensión es verdaderamente internacional y trata con quienes toman decisiones al más alto nivel. El ICA, con aproximadamente 1,400 miembros en 199 países, trabaja en estrecha colaboración con organizaciones intergubernamentales como la UNESCO y el Consejo Europeo, aprovechando en todas sus manifestaciones la diversidad cultural de sus miembros para ofrecer soluciones eficaces y una profesión imaginativa flexible.

El próximo 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, para recordar la creación en 1948 por parte de la UNESCO del Consejo Internacional de Archivos (ICA), institución no gubernamental, fundada bajo el auspicio de la UNESCO, para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reunir a todas las instituciones archivísticas y profesionales del mundo. Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorecen la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

El 10 de abril de 2014, Atakilty Assefa Asgedom, presidente de la Comisión de Evaluación del ICA y responsable de las elecciones de 2014, informó a la Junta Ejecutiva en París que David Fricker, director general de los Archivos Nacionales de Australia, es el nuevo presidente del ICA.

En el plano nacional, es motivo de gran regocijo como profesionales de la Archivología, agradecer la misión del Consejo Internacional de Archivos (ICA), que ‘... es promover el manejo y uso de registros y archivos y la preservación del patrimonio de archivos de la humanidad en todo el mundo a través del intercambio de experiencias, investigaciones e ideas sobre asuntos de gestión archivística profesional y registros, y en la gestión y organización de las instituciones de archivo’.

Sin embargo, nuestro estatus profesional como Archivólogos en Panamá, está a la espera para la aprobación del Anteproyecto de Ley 045 por parte de la nueva Asamblea de Diputados (2014-2019); esperamos que este fundamento legal forme parte importante en la nueva agenda legislativa por debatir. Pero, pese a todo, nuestros esfuerzos se centran en continuar con la moderna administración de los sistemas electrónicos de documentos desde la gestión de los mismos.

ARCHIVÓLOGA

http://laestrella.com.pa

 

Publicado el: 04/06/2014 / Leido: 7446 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios